Jaén

Los hospitales de la provincia jiennense realizan 6.400 teleconsultas hasta octubre

Entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria

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  • Teleconsulta de Cardiología. -

Los hospitales de la provincia de Jaén han realizado 6.388 teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria. El objetivo es "acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazamientos", ya que estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que este tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario.

Además, se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

Entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria, figuran la mejora de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adecuándola a la necesidad clínica del paciente.

El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que este último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria (AP) y hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.

La Junta ha destacado que este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa Servicio Sanitario Público de Andalucía, que comunica vía web al médico desde la consulta en el Centro de Salud con el especialista que trabaja en el hospital.

La aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuario, permitiendo el uso de la aplicación a facultativos, personal de enfermería y directores de centros de Atención Primaria, así como por administrativos, enfermería, facultativos y directores de las unidades hospitalarias.

El sistema forma parte del conjunto de aplicaciones corporativas del SAS (Diraya) por lo que se encuentra conectado con la gestión de cualquier prueba que sea necesaria durante la teleconsulta como las imágenes diagnósticas, pruebas analíticas, etcétera.

Los motivos de teleconsulta pueden ser muy variados, desde una urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta el manejo farmacológico frente a una cardiopatía crónica o el cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, pasando por solicitudes de colonoscopia o gastrocospia en el caso de la especialidad de Aparato Digestivo.

En Dermatología, por ejemplo, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud y Consumo los ha dotado de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de Atención Primaria.

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