“La firma de este convenio supone para Emsisa un salto cualitativo y un refuerzo de su carácter social, al combinar la actividad de construcción de viviendas sociales con el empleo de técnicas y materiales que garanticen un menor impacto ambiental y un menor consumo energético”, explicó el alcalde de Chiclana y presidente de Emsisa, quien estima que las familias que habiten estas viviendas “reducirán en un 25% su consumo anual de agua y en un 20% su consumo energético, lo que supone también contribuir a la mejora de sus economías”.
La certificación emitida por la Agencia de Acreditación Sostenible se basa en el estudio de parámetros como el empleo de materiales limpios y no perjudiciales para la salud ni para el entorno, la aplicación de técnicas de eco-construcción, el uso de energías limpias y la reducción del consumo energético. Las auditorías que realizará esta entidad, vinculada a la Fundación Universidad y Empresa de Andalucía, comprenden no sólo el proceso constructivo desde el momento de la planificación hasta la entrega, sino que se prolongarán en el tiempo para garantizar que las viviendas siguen respondiendo a criterios de sostenibilidad en cuanto a su mantenimiento. Las promociones de viviendas que cumplan los parámetros establecidos por la consultora serán distinguidas con el sello Q-sostenible.
Por su parte, el consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, Antonio Montaño, destacó que la aplicación de medidas de sostenibilidad en la construcción no perjudicará la durabilidad ni aumentará el coste de las viviendas. “Este factor lo hemos tenido muy en cuenta en el baremo establecido para las viviendas de promoción pública, porque la construcción sostenible es una modalidad muy nueva y en algunos casos hay construcciones experimentales cuyo precio se dispara por la incorporación de elementos de domótica que son innecesarios para viviendas de tipo medio”, explicó Montaño, quien subrayó que “el Ayuntamiento ha sido la primera entidad de la provincia de Cádiz en apostar por la construcción sostenible, algo que le permitirá convertirse en referencia para otros promotores del entorno”.
Además de adoptar este compromiso, la Empresa municipal de la Vivienda de Chiclana, Emsisa, “apuesta por la concienciación ecológica del sector de la construcción”, por lo que el convenio incorpora medidas de formación y sensibilización, entre ellas, algunas jornadas de formación en edificación sostenible para técnicos y constructores de la localidad.
En beneficio de las personas y su entorno
La Agencia de Acreditación Sostenible es el único modelo que acredita la Q-sostenible certificado por la Unión Europea. La marca Q-sostenible trata de evaluar la calidad y la construcción bioclimática, así como la edificación sostenible; persigue ordenar y certificar como sostenibles las edificaciones y urbanizaciones, garantizando así, que las mismas han minimizado el impacto en el medio ambiente y que se han regido por criterios de sostenibilidad.
La agencia apuesta por las personas y por el medio que les rodea, de ahí que incluso pida que los materiales sean del entorno para la regeneración económica del lugar, donde se construya.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es