En una nota, la patronal de los concesionarios explicó que este dato se debe sobre todo al canal de particulares, que creció un 42 por ciento, con 3.769 unidades vendidas, y al de empresas, que subió un 35,3 por ciento y acumuló 559 matriculaciones.
En el total nacional, se matricularon en la primera quincena de marzo un total 41.883 unidades, frente a las 29.141 del ejercicio anterior, lo que supuso un aumento del 43,7 por ciento. Igualmente, el mercado en el canal de particulares creció un 42,7 por ciento, con 23.429 ventas, en comparación a las 16.410 con las que terminó en los primeros quince días de marzo del año pasado.
Para la patronal de los concesionarios, el "inminente agotamiento de los fondos para los incentivos previstos por el Plan 2000E está detrás de este repunte". Asimismo, recordó que los compradores van siendo "conscientes" de que la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en dos puntos está cada vez más cercano, por lo que "las ventas se están acumulando en estos primeros meses del año".
"La realización masiva de estas operaciones tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año, ya que el mercado de vehículos de ocasión quedará inundado de los vehículos que ahora adquieren las empresas alquiladoras a precios más bajos, distorsinándolo", añadió.
"La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
DATOS POSITIVOS EN TODAS LAS CCAA
En este contexto, todas las regiones registraron datos positivos, situándose en las primeras posiciones la Comunidad Valenciana, donde las matriculaciones se incrementaron un 112 por ciento, y Baleares (+108%).
Asimismo, con datos positivos se encuentran Extremadura (+47%), Castilla-La Mancha (+44,8%), Cantabria y País Vasco, ambas con un repunte del 43 por ciento. En la Comunidad de Madrid, por su parte, las ventas crecen un 39 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Murcia, Galicia y Asturias arrojan también buenos resultados, con crecimientos superiores en todas ellas al 30 por ciento. Por último, Asturias y Canarias establecen subidas bastante inferiores a las del resto de España, con un 13,2 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es