Según manifestó a Efe el profesor de la UGR José Miguel Azañón, este documento recoge los instrumentos que han sido instalados en varios taludes cercanos a la A-92 a la altura del municipio de Diezma y constata que en los últimos dos meses la tierra se ha movido unos 50 milímetros, con lo que "se demuestra" que existen indicios de que el terreno es inestable.
"La deformación del terreno se ha disparado en los últimos meses", indicó este geólogo, que ratifica que estos datos reflejan que el terreno se está desplazando, por lo que "existe el riesgo de posibles nuevos desprendimientos".
A través del documento se trata de "poner en aviso a la Consejería de Obras Públicas para que vigile la zona", según Azañón, que precisó que el lugar en el que han ubicado los instrumentos que miden este desplazamiento del terreno se encuentran en las inmediaciones del punto kilométrico 271 de la vía autonómica, a unos tres kilómetros de Diezma.
Las causas que explican este riesgo se originan, según el informe, por las últimas lluvias, que han provocado una acumulación de agua en una capa de muy baja permeabilidad que reduce la estabilidad del terreno.
A juicio de este profesor, la primera intervención necesaria en la zona es la instalación de unos sondeos, que verifiquen el nivel y en qué medida se está moviendo el terreno y después aplicar el mismo tipo de soluciones que se adoptaron en 2001, en una zona aledaña.
Por otra parte, el geólogo no expresó su punto de vista sobre cuál debería ser la ubicación exacta del "tramo más complicado" de la A-92 por la orografía del terreno aunque manifestó que "se debió estudiar con más precisión la geología del entorno".
"La geología tiene mucha importancia y hay que tomarla en consideración", explicó este profesor, que señaló que en el tramo comprendido entre Jun y Darro también existen "bastantes problemas" como los ocurridos en los últimos días.
La Junta de Andalucía ya encargó un estudio similar, que se aplicó de 2005 a 2007 elaborado por los geólogos de la Universidad de Granada sobre los cerros de Diezma, según publicó ayer Ideal.
Por su parte, el delegado de Obras Públicas en Granada, Jorge Rodríguez, explicó a Efe que en la zona ya trabajan "desde hace varios años" técnicos y una empresa de forma preventiva para analizar la orografía y el estado geológico del terreno.
Actualmente se han construido pozos de drenaje y se trata de sanear el terreno, explicó Rodríguez, que señaló que la Consejería de Obras Públicas tendrá en consideración este nuevo informe: "Provocará una mayor implicación desde la administración".
Desde el PP han criticado el hecho de que la Junta de Andalucía "mire para otro lado" mientras la A-92 "se viene abajo" y han recordado que con esta vía se está cayendo la confianza de los granadinos en el PSOE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es