Huelva

Andalucía recuerda el legado "imborrable" que dejó la lince Aura

La Junta confía en que "en los próximos años" la especie pase de estar en situación "crítica" a ser solo "vulnerable"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Director General de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo, -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha rendido este martes homenaje a la lince Aura, que murió el pasado 27 de octubre en el centro El Acebuche, en Doñana (Huelva), y que contribuyó de manera "extraordinaria" a la recuperación de la especie en Andalucía y toda la península ibérica, con una descendencia de 900 ejemplares de cinco generaciones, contando directos e indirectos.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, era el año 2002 y el lince ibérico se encontraba al borde de su extinción. Fue en ese momento cuando nació Aura, una lince hembra que fue seleccionada para fundar el que sería el primer programa de cría en cautividad de la especie.

Así, 20 años después, Aura falleció en octubre siendo el animal más longevo de su especie del que hay registro, dejando un legado "imborrable" y, "lo más importante, a punto de que la especie pase a estar considerada como vulnerable y no crítica", según ha indicado el Director General de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo, en su visita al Observatorio del Lince Ibérico 'El Acebuche', en el Espacio Natural de Doñana.

Precisamente, en ese espacio fue donde Aura pasó sus últimos años de vida, contribuyendo además al desarrollo de programas de sensibilización y educación ambiental, a esta lince hembra se le atribuye una parte importante del éxito reproductivo de la especie. Y es que se ha logrado pasar de apenas 94 linces censados en 2002 a más de 522 en 2021 en Andalucía y cerca de 1.400 en España.

"Estos datos demuestran que en Andalucía estamos haciendo las cosas bien y que cuando trabajamos unidos, administraciones, empresas privadas, asociaciones, propietarios, sector cinegético y conservacionistas, somos capaces de todo, incluso de garantizar el futuro de una especie en extinción como esta", ha remarcado Borrallo.

Respecto al paso de la situación "crítica" a "vulnerable", Borrallo ha explicado que, "según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se necesita que durante cinco años seguidos haya, al menos 125 hembras de cría y estamos rozando esa cifra", de ahí "la esperanza" de que "sea una realidad que en los próximos años la especie deje de estar en peligro de extinción", lo que "significaría que las cosas se están haciendo bien".

Acompañado en su visita por el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, el Director General de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía ha destacado la "importancia de este tipo de instalaciones para la explicación a la sociedad de los avances conseguidos y para el desarrollo de programas de educación ambiental", y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.

Tal ha sido la importancia de Aura para la recuperación de la especie que desde la Consejería y el Espacio Natural de Doñana han anunciado que se está trabajando en la publicación de un cuento dedicado a Aura con el que poder seguir educando a los más pequeños en los valores de la conservación de nuestra biodiversidad y los espacios naturales".

Durante la visita al Observatorio del Lince Ibérico, se ha podido ver a Félis, un espectacular ejemplar macho y pareja de Aura hasta el día que falleció. Ahora, tal y como ha explicado Antonio Rivas, coordinador del Centro de Cría de El Acebuche, se está buscando una nueva compañera para él, para que todos aquellos que se acerquen al Centro de Visitantes puedan seguir observando y aprendiendo sobre este animal tan emblemático.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN