A pesar de la tendencia consumista que ha persistido todos los años en España en las épocas de festividad como la Navidad, parece que este año los gastos de los españoles se reducen en cuanto a la compra de regalos. Este motivo ha llevado a las grandes empresas y franquicias a adelantar aún más la Navidad en los centros comerciales, con el único objetivo de poder conseguir los beneficios que, según estadísticas, no van a obtener este año.
Aunque la previsión es que gastemos lo mismo que en años anteriores, la inflación del 7,3% que comenzó el pasado mes de septiembre en el país, ha conseguido que vayan a haber menos regalos debajo del árbol.
La subida de los precios ha obtenido como resultado, la reducción del poder adquisitivo de los hogares en unos 3.000 euros al año de media, según la estimación que podemos encontrar de KPMG. Estas estadísticas suponen que, aunque la intención de gasto de los consumidores sea la misma, sus hábitos de compra están cambiando, buscando cada vez más promociones y descuentos.
Y es que, en este contexto, la población española está reduciendo sus gastos navideños en un 14%, lo que supone un gasto aproximado de 900 millones de euros menos con respecto al año pasado. España será de los países que más reduzcan sus gastos por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).
Tras conocer estas estadísticas, varios estudios han hecho un comunicado comentando que en base a lo que se prevé, el canal online va a ocupar un lugar importante en las compras navideñas, sobre todo en gran medida porque las principales ofertas y descuentos a las que están acudiendo los consumidores se encuentran allí.
Según nos informan desde el portal Guías Digitales, “La época navideña es la más fuerte a nivel de tráfico de todo el año, incrementándose de media hasta un 200% el tráfico respecto a otros meses.” Nos aclaran, “El querer comparar ofertas, o tener dudas sobre cómo hacer determinadas tareas en Internet son los artículos que más se visitan.”
Según informa la empresa logística Packlink y la consultora Retails Economics, el informe que han elaborado revela que nueve de cada diez empresas, es decir, el 91,9%, pueden verse afectadas en la temporada de Navidad, mientras que un 58% de los consumidores, afectado por el aumento del coste de vida que llegó en septiembre, recortan los gastos en regalos este año.
En cuanto al sector que más se verá afectado con esta reducción de gastos, será el de la moda a nivel europeo con un 26,7% menos que otros años. Le siguen los juguetes con el 20,4%, bricolaje y jardinería con un 19,6%, productos sanitarios y de belleza con el 18%, productos de hogar con un 16,8% y por último, la electrónica con el 16,8%.
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