Sociedad

¿Cómo descubrir tu pasión?

La orientación vocacional es un proceso que busca ayudar a la persona a elegir una profesión en concreto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vocación. -

Cuando se habla de orientación vocacional es fundamental hablar de las diferentes disciplinas que participan a la hora de elaborar este proceso, caso de la psicología, pedagogía o la propia administración empresarial.

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso que busca ayudar a la persona a elegir una profesión en concreto, la cual concuerde con su motivación, aptitud y actitud.

El proceso parte de que el propio estudiante debe conocer mejor todo el abanico de posibilidades que tiene para poder evaluar las ideales mediante el propio espíritu crítico de la persona.

Hablamos de un camino a recorrer en el que no solo se persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, también se quiere conocer el interés verdadero del estudiante y ayudarle en su aprendizaje sobre el entorno profesional.

¿Cómo es el proceso de orientación vocacional?

Lo primero que se debe hacer es explorar lo que interesa al propio estudiante y sus inquietudes. Para ello se suelen utilizar pruebas psicométricas y entrevistas en profundidad. 

Las pruebas valen para poder responder a diversas preguntas y así saber si el estudiante cuenta con las competencias precisas para hacer lo que le interesa. En definitiva, saber si con su perfil la profesión que desea es la más adecuada. Partiendo de ahí se pueden ofrecer una serie de opciones a nivel académico para que el estudiante elija la que mejor le encaje.

En la Comunidad educativa Kuestiona creen que es preciso facilitar toda la información que sea posible a los estudiantes para que ellos mismos sean capaces de reconocer sus puntos fuertes y las oportunidades que tienen, de tal forma que elijan las alternativas que sean más convenientes.

¿Qué es y cómo funciona el coaching vocacional?

Uno de los momentos más importantes en la vida es cuando se toma conciencia sobre nuestra vocación; eso para lo que “nacimos”. El caso es que muchas veces esto no llega de forma clara, por lo que es necesario una “ayuda” extra, para tomar la decisión más clara. A esto se dedica el coaching vocacional y ahora te lo contamos de forma más detallada.

¿Qué es el coaching ontológico?

El coaching ontológico cuenta con dos orientaciones. En este caso en concreto, la ontología habla del estudio del ser y el coaching se basa en el aprendizaje. Las dos en conjunto buscan el bienestar en la vida de las personas, transformarlas, no solo mediante el conocimiento general, también escuchando a nuestro mundo interior.

 La función que realiza el coaching ontológico es llevar a la persona desde el sitio en el que está al lugar en el que desea estar. Desde quien eres hasta quien quieres llegar a ser. 

En el coaching la herramienta más importante que existe es el lenguaje. El habla y los pensamientos son ese lenguaje que es parte de la construcción de nuestro mundo, identificando las creencias para cuestionarlas y volver a elegirlas de nuevo desde la reflexión.

¿Cómo funciona?

Realizar tus propósitos tiene que estar alineado con tu vocación y la ocupación que tienes. El coaching vocacional, es una disciplina que se encarga de apoyar y aportar a la persona para ayudarla a tomar la decisión ideal sobre su vocación.

La profesión de forma abreviada es el trabajo que una persona realiza en cualquier clase de ámbito, pero como nos dice su etimología la vocación es una llamada, es lo que estamos destinados a ser y es justo aquí donde se hace necesario utilizar el coaching vocacional. Todo ello da apoyo, objetivos necesarios y estilos de vida, para que el individuo desarrolle y encuentre su ocupación en el mundo. Una serie de metas claras para lograr lo que desea, donde se pase desde el ser para hacer.

El coaching vocacional defiende que todas las personas contamos con una serie de talentos, por lo que lo primero que se debe ver y analizar son las potencialidades. Debemos tener claro que todos tenemos puntos fuertes y otros que no lo son tanto. Si se identifican ambos, seguro que además de saber lo que queremos ser, sabremos lo que nos distingue y lo que queremos reforzar.

El procedimiento se hace mediante cuestionarios donde se pregunta sobre los intereses, aptitudes y demás características y valores personales para alcanzar sus metas. En definitiva, un camino donde se nos guía y acompaña para que uno mismo puede descubrir los elementos más importantes que nos pueden ayudar a tener claro nuestro proyecto de vida.

Si crees que necesitas un objetivo en la vida y no sabes qué camino laboral debes seguir, la solución puede estar en formarse, pues en un Máster en Orientación Vocacional es posible encontrar solución a estas necesidades que tienen muchas personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN