Cádiz

El Programa de Ayuda Alimentaria reparte a 63.939 gaditanos 2.375.180 kilos de alimentos

El subdelegado del Gobierno destaca, en visita a la asociación de vecinos 'Gades La Viña', el trabajo de las entidades para el desarrollo de la iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pachecho, en la asociación de vecinos 'Gades La Viña'. -

La provincia de Cádiz ha recibido en la segunda fase del Programa 2022 de ayuda a las personas más desfavorecidas 2,3 millones de kilos/litros de alimentos (2.375.180) valorados en 2.575.693 euros. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha especificado que el Programa de Ayuda Alimentaria, que el Gobierno de España destina a familias en riesgo de exclusión social, va a ayudar en Cádiz a 63.939 personas.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la provincia ha recibido entre la primera y segunda fase más de 3,6 millones (3.639.905) de kilos/litros de productos --cifrados en más de 3,6 millones de euros (3.689.766)-- de los más de 19,3 millones de kilos/litros de alimentos que le han correspondido a Andalucía por su tasa de paro y de riesgo de pobreza o exclusión social, y que tienen un coste superior a 19,5 millones.

José Pacheco ha visitado la sede de la asociación de vecinos 'Gades La Viña', una de las entidades que colaboran en el reparto, y ha subrayado la "magnífica labor" que realizan en apoyo a las personas en situación de dependencia social o económica ya que, además de los alimentos que reparten a la gente del barrio, tienen varios talleres, cursos y programas (costura, cultura o yoga) con los que también colaboran a cumplir con el objetivo de favorecer la inclusión social.

Pacheco ha agradecido "el trabajo de esta asociación, su tarea es un ejemplo de organización y cooperación del voluntariado que repercute en las personas ya que, además de apoyar a familias gaditanas necesitadas ayudando a cubrir sus necesidades materiales, les proporcionan calor humano y les hacen sentir que no están solos".

El subdelegado hace de nuevo un llamamiento al voluntariado a los gaditanos "si tienen un tiempo que quieran dedicar a ayudar a los demás". "Esto nos hace ser una sociedad más justa. Organizaciones como esta asociación 'Gades La Viña' estarán encantados de su colaboración en este trabajo tan bonito que hacen", ha añadido.

La asociación 'Gades La Viña' ha recibido del FEGA a través de Cruz Roja 36.453,71 kg/l de alimentos en esta segunda fase y ya han hecho dos repartos, entre los que destacan 15.810 litros de leche entera UHT. El total de alimentos repartidos por esta asociación en el programa 2022 es de 51.759 kilos/litros, si sumamos los 15.305 kg/l de la primera fase.

Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras son las entidades que se están encargando de la distribución de los alimentos entre las organizaciones asociadas de reparto en toda la provincia, entidades colaboradoras que son quienes hacen llegar estos lotes a personas cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular. La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz actúa, a través de la Dependencia de Agricultura, como Unidad de Control del programa.

El programa 2022 se desarrolla en dos fases. En la primera fase, que transcurrió durante el pasado mes de abril, se distribuyeron en los hogares de la provincia de Cádiz 1,26 millones de kilos/litros de alimentos. La segunda fase, que se está desarrollando ahora, supone el 65,25 % de las cantidades totales a distribuir en el programa.

Para su distribución territorial, el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha tenido en cuenta una serie de indicadores objetivos de la situación socioeconómica, tales como el número de beneficiarios, la tasa de paro y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.

Los alimentos que se han comprado para esta fase --mediante procedimiento de licitación pública--, han sido arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN