La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Fran Sancho, ha dado a conocer la propuesta que presentará en la sesión plenaria de este lunes en el Ayuntamiento de Ronda con el objetivo de reclamar una serie de medidas que refuercen la lucha contra la violencia de género.
La portavoz de IU ha recalcado que en situaciones como la que se está viviendo en 2022, un año marcado por el “agravamiento de la crisis económica” que “suelen sufrir con más hincapié las mujeres, sobre todo aquellas más vulnerables”, se suele “recortar” en temas relacionados con la perspectiva de género y la atención a las mujeres.
En este sentido, Izquierda Unida reclama que se refuercen algunas medidas y que no se olvide que “la violencia hacia las mujeres existe”, destacando que “el 27% de las mujeres ha sufrido violencia machista, física o sexual alguna vez en su vida”.
IU presentará una moción instando al Pleno del Ayuntamiento de Ronda a adoptar una serie de acuerdos, empezando por reforzar el rechazo a la violencia de género al considerar que “pone en peligro la necesaria sensibilización y concienciación social para revertir el machismo en la sociedad”.
Asimismo, demanda un incremento del catálogo de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2021, así como la implementación en las administraciones públicas del Plan Camino, para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las mujeres que son víctimas de trata y explotación sexual.
Por otro lado, pide que se evalúen desde la perspectiva de género los programas de recuperación económica, para evitar el aumento de los desequilibrios de género existentes, y elaborar la puesta en marcha del Pacto de Estado y las actuaciones que se están llevando a cabo en Ronda.
Del mismo modo, insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento apueste por la educación afectivo-sexual para luchar contra la discriminación y la violencia de género, y el refuerzo de las medidas de actuación en el contexto de violencia de género con los menores.
En este sentido, habla del desarrollo de planes de formación y sensibilización contra la violencia de género y su obligado cumplimiento tanto a personal sanitario y educativo, como jurídico y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con cursos actualizados.
Por último, reclama el fortalecimiento de la red pública de atención a víctimas y el desarrollo y profundización en las campañas de concienciación.
Fran Sancho ha hecho referencia a los datos que se pueden extraer de programas como Viogen, sistema que hace un seguimiento de los casos de violencia de género, según el cual “el número de mujeres que tienen protección oficial por violencia machista asciende a 42.657” a nivel nacional, o los “casos activos de menores con sistema de seguimiento de violencia de género asciende a 5.691 menores”.
A nivel provincial, la portavoz de IU ha destacado que hay “3.648 casos activos en el sistema Viogen, 90 de los cuales son seguimientos a víctimas menores de 18 años”.
Sobre los datos relacionados con los menores, Fran Sancho ha dado a conocer un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, que recoge que un alto porcentaje de chicos jóvenes entre 15 y 29 años niega la violencia de género o le resta importancia.
En este sentido, ha lamentado que “muchos chicos y chicas normalizan que la pareja te mire el móvil, que es una de las formas de control que puede sufrir una persona” o que “creen que los celos son una prueba normalizada de amor”, de ahí que reclame una “educación afectivo-sexual que permita superar estos mitos del amor romántico y establecer relaciones más sanas” entre los jóvenes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es