Andalucía

Arenas dice que el balance de Griñán es "la mentira" como acción de Gobierno

El presidente del PP-A, Javier Arenas, subrayó ayer que "la seña de identidad" del mandato de José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo autonómico es "la mentira en su acción de Gobierno", y se mostró convencido de que se está viendo superado por "el ritmo de los problemas" de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, subrayó ayer que "la seña de identidad" del mandato de José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo autonómico es "la mentira en su acción de Gobierno", y se mostró convencido de que se está viendo superado por "el ritmo de los problemas" de Andalucía.

Durante su intervención en la clausura de la de reunión de la Interparlamentaria del PP-A, en la que se hizo un balance de los dos años de legislatura, Arenas afirmó que en el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo la gestión de Griñán se ha caracterizado por "la mentira".

Recordó que el jefe del Ejecutivo se comprometió a que la deuda histórica se liquidaría en dinero "contante y sonante" y al final se abonará en solares; que su Gobierno se caracterizaría por la austeridad y, en verdad, lo hace "por el despilfarro", y sobre todo que respetaría a la oposición y, sin embargo, sigue poniendo en marcha "el rodillo" de la mayoría absoluta en el Parlamento.

El líder de los populares andaluces recordó que hace dos años ya el PP estaba alertando de la llegada de la crisis, pese a que desde las filas socialistas se les tachaba de "antipatriotas", y sin embargo la crisis ha llegado a Andalucía con mayor incidencia que a otras comunidades autónomas, resaltó.

Lo que parece claro, según Javier Arenas, es que Andalucía puede llegar al mes de junio con un balance de dos presidentes de la Junta y tres gobiernos, habida cuenta de que Griñán está, a su juicio, más preocupado por liderar a su partido que por la gestión de los problemas de una comunidad que ha llegado ya al millón de parados.

En opinión del presidente del PP-A, la actual legislatura se ha convertido en "la más infértil" ya que no se ha afrontado "ni un solo sacrificio" para salir de la misma, como la puesta en marcha de las "necesarias" reformas o la bajada selectiva de impuestos, que se ha traducido en "un récord histórico" de parados.

"Llevamos dos años de emergencia social, con más de 300.000 familias con alguno de sus miembros en paro y con 140.000 que han tenido que ser atendidas por Cáritas", subrayó Javier Arenas, quien criticó que, mientras tanto, el Gobierno andaluz ha actuado como "los nuevos ricos", donde nadie se sacrifica ante la crisis.

Denunció que el Ejecutivo no ponga en marcha medidas de austeridad porque el sector público andaluz cuesta a todos los andaluces más de 5.000 millones de euros, y explicó que en 2009 se ha producido un recorte de 2.000 millones en inversiones, la misma cantidad en la que se incrementa el gasto corriente.

"El Gobierno andaluz se ha caracterizado en este tiempo por la paralización, la falta de iniciativas y el despilfarro, unas fórmulas muy malas para poder luchar contra la crisis", apuntó el presidente de los populares andaluces, quien añadió que la Junta en estos dos años ha seguido "castigando" a los Ayuntamientos.

Según Arenas, los municipios están en "bancarrota" sobre todo por que están pagando el 30% de la "factura" autonómica, en un momento en el que, además, la Junta de Andalucía reduce de manera "considerable" la financiación de los ayuntamientos.

Igualmente, criticó la "sumisión sistemática" del Gobierno andaluz ante el Ejecutivo de la Nación, hasta el punto de que el presidente de la Junta se ha convertido "en un delegado del Gobierno de España", principalmente por permitir el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía respecto a la deuda histórica.

Lamentó que José Antonio Griñán haya "aplaudido" el nuevo sistema de financiación pese a que Andalucía es la más perjudicada en financiación per cápita; que no haya exigido un plan específico de empleo a pesar de ser la comunidad con más parados; o que acepte cada año "sin rechistar" que Andalucía no recupere las inversiones no ejecutadas por el Estado cuando sí lo hacen otras comunidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN