Andalucía

El 64,4% de los centros educativos en Andalucía mejoran su nivel de competencia digital

De los 89.000 docentes que han participado en el test, el 69,5% alcanza el nivel B1 o superior

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un aula de un colegio. -

El 64,4% de los centros educativos andaluces han mejorado su nivel de Competencia Digital de Centro y el 69,5% del profesorado ya cuenta con un nivel de competencia digital B1 o superior. Estas cifras han sido aportadas por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante el encuentro en Sevilla con docentes franceses de la Académie de Versailles, que han elegido Andalucía para conocer el proceso de Transformación Digital Educativa (TDE) que se está llevando a cabo en nuestra comunidad, considerada como un referente español y europeo.

Además, ha informado de que la Consejería sigue avanzando con "paso firme" para cumplir con el objetivo europeo de llegar al 80% de docentes que acrediten el desarrollo de su competencia digital a través de actividades formativas certificadas, según informa la Junta en un comunicado.

Por otra parte, ha señalado que 3.004 centros andaluces ya han elaborado su propio Plan de Actuación Digital con unas líneas definidas y asociadas a su evaluación y formación necesaria para su desarrollo. Durante la reunión, Patricia del Pozo ha expuesto otras medidas dentro de la estrategia digital desarrollada por su departamento, como la dotación a los centros educativos de más de 94.000 ordenadores portátiles para paliar la brecha digital así
como 175.000 dispositivos más con conexión a internet.

En la actualidad, un total de 3.000 centros públicos en Andalucía cuenta ya con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos sus espacios educativos. Asimismo, en la sesión de trabajo se ha hecho referencia a los Fondos de Recuperación Next Generation EU, a partir de los cuales la Consejería cuenta con dos programas que ayudarán en la provisión de recursos de equipamiento, formación y capital humano.

El primero de los programas que será desarrollado es '#EcoDigEdu', un programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo, que cuenta con un presupuesto total de 210.496.013 euros, dedicados a dotar de dispositivos portátiles, instalación de Aulas Digitales Interactivas (ADI), así como capacitación y soporte para el uso de estos equipamientos.

El segundo de los programas es '#CompDigEdu', un programa de Cooperación Territorial para la Competencia Digital Educativa, con un presupuesto total de 54.959.018 euros destinado a mejorar la competencia digital del alumnado y profesorado en los centros educativos, que permitirá seguir avanzando en la consecución de los objetivos en materia de digitalización e innovación para garantizar que ningún alumno se queda atrás en el desarrollo de su talento y potencial, asegurando el éxito educativo.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer a los docentes franceses el funcionamiento del sistema educativo andaluz, evaluar cuáles son sus estrategias y especialmente cómo se está llevando a cabo la transformación digital en el ámbito educativo de nuestra comunidad autónoma.

La sesión de trabajo se ha centrado en mostrar la Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea. La consejera ha destacado que el desarrollo de la competencia digital del alumnado es "una de las claves para garantizar el éxito educativo". También ha incidido en la importancia del uso de las tecnologías digitales, en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.

Igualmente, Del Pozo ha asegurado que "sobre este plan se sustenta el proceso necesario de cambio en el ámbito educativo para adaptarse a la realidad actual y futura encuadrada en los Marcos Europeos de Referencia de la Competencia Digital y en el que están inmersos todos los centros educativos de Andalucía".

La representación francesa ha valorado "muy positivamente" las herramientas de diagnóstico de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), en el que han participado más de 89.366 docentes. También la Rúbrica TDE para evaluar el nivel de Competencia Digital del Centro (DigCompOrg), con una tasa de participación que asciende al 85,02% en más de 3.000 centros andaluces en el último curso escolar, produciéndose un incremento del 13.49% respecto al curso 2020-21.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN