Huelva

La Junta licita tres obras de restauración forestal en Huelva por más de 1,8 millones

Estas actuaciones consistirán en trabajos de "mejora del medio ambiente, servicios forestales y servicios relacionados con la silvicultura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio que alberga la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha licitado por más de 1,8 millones de euros tres obras de restauración forestal en la provincia de Huelva con las que se actuarán en los municipios de Cartaya, Lepe, Villablanca, Aljaraque y Gibraleón. Se trata de obras de corrección forestal multiobjetivo --hidrológico, ambiental y paisajístico-- del perímetro de los embalses de Los Machos, del Piedras y del arroyo del Chorrito del Valle.

Según recoge la documentación publicada por la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press, estas actuaciones consistirán en trabajos de "mejora del medio ambiente, servicios forestales y servicios relacionados con la silvicultura" y las empresas interesadas en hacer estas obras tienen hasta el 19 de diciembre para presentar sus ofertas.

De este modo, según han informado desde la Delegación Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, estas obras están divididas en tres lotes, uno con la nomenclatura de corrección hidrológico-forestal y restauración geomorfológica y paisajística del Arroyo el Chorrito del Valle y dos con la de restauración Forestal Multiobjetivo --hidrológico, ambiental y paisajístico-- del perímetro del Embalse del Piedras y otro del perímetro del Embalse de Los Machos.

Según el delegado territorial, Álvaro Burgos, estos proyectos se llevan a cabo en esas tres cuencas, debido a sus problemas de inundabilidad, con la finalidad de "corregir las deficiencias" en las mismas, actuando en la red hidrológica con reforestaciones, "pequeño diques de retención" y "algunas escolleras", lo que lo convierte en una actuación "muy integral".

Por ello, se trata de "corregir todas las avenidas" ya que "todos los años hay que recurrir a la extracción de los áridos" porque "los arroyos ya no tienen capacidad de evacuación".

En este sentido, desde la Delegación han explicado que "las transformaciones de uso de suelo durante los últimos años, pasando en zonas de forestal a regadío, hacen que estas cuencas "no funcionen igual que antes" ya que la infiltración "era mayor con la superficie forestal". Por ello, las escorrentías "son mayores" y "va todo al arroyo" lo que hace que la cuenca "se comporte de diferente manera", unido a que los movimiento de tierra "han provocado muchos aterramientos".

De este modo, se invertirá 1,2 millones en el perímetro del arroyo del Chorrito del Valle, 490.450 euros en el perímetro del embalse de Los Machos y casi 300.000 euros en el perímetro del embalse del Piedras. Con ello se espera "paliar" los problema derivados de las fuertes lluvias y "minorar" los riesgos de inundabilidad.

Otras de las finalidades y objetivos del proyecto son la diversificación del paisaje mediante las plantaciones de distintas especies, así como la recuperación y restitución de algunos dominios públicos hidráulicos ocupados.

Esta obra estará financiada por los mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea y se espera que la actuación del Arroyo el Chorrito del Valle se vea complementada con otra de similares características que proyecta el Ayuntamiento de Aljaraque --con la ayuda de una subvención-- en el núcleo urbano, al no tener competencias la Junta en ese ámbito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN