La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado el potencial del Puerto de Sevilla y la "importante ambición" de crecimiento de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), que aspira alcanzar los 4.000 millones en exportaciones. Al respecto, ha afirmado que esta infraestructura cuenta con "una situación privilegiada como nodo logístico estratégico del sector agroalimentario", que ya representa "prácticamente la mitad" del tránsito global de sus mercancías (50%). La APS, por su parte, ha defendido su papel como "nodo logístico del sur en la logística del fertilizante".
En concreto, en 2021 se transportaron a través de esta infraestructura sevillana más de 1,5 millones de toneladas de productos relacionados con esta actividad. Los puertos tienen "un papel clave" en Andalucía al contribuir "en gran medida" al desarrollo económico de la región, generar empleo y permitir a la actividad industrial y agroalimentaria abrir nuevas vías de comunicación y negocio a través de la exportación, han destacado tanto la Junta como el Puerto en sendas notas de prensa.
Crespo ha participado este jueves junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en la inauguración de la jornada 'El fertilizante, logística y factor de competitividad para el agro', donde se ha referido a las "dificultades que nos están lastrando" actualmente, como la inflación, los costes de producción "desorbitamos" y la invasión de Ucrania, entre otros condicionantes.
Ante esta situación, ha apostado por "dar posibilidades a las empresas bajando los impuestos" porque, como ha recordado, "los insumos han subido un 300%" en el ámbito agrario. "Los fertilizantes nitrogenados son fundamentales para el agro y necesitamos que sean accesibles para el sector", ha recalcado la consejera, que ha reclamado un "IVA superreducido" para los insumos de entre el 4% y el 10% con el fin de contribuir a paliar la complicada situación actual.
En su intervención, Crespo ha apuntado también la escasez de recursos hídricos como otro desafío al que se deben enfrentar los profesionales del sector agroalimentario y el Puerto de Sevilla, reiterando que "la unión de las administraciones es la fórmula idónea de futuro para hacer frente a la sequía". "El agua no es un tema político, sino social y económico que puede lastrar rápidamente la economía de una zona", ha afirmado la consejera, que ha apuntado que "poner las bases para generar recursos hídricos" es una importante vía de trabajo "si queremos que Andalucía y Sevilla sigan creciendo".
Al hilo de esta posibilidad, Crespo ha reiterado la oferta de la Junta al Estado de colaborar en el aprovechamiento de aguas regeneradas para el riego de los cultivos en todo el territorio andaluz, a pesar de que las cuencas que son competencia del Gobierno autonómico suponen únicamente el 33% de la superficie. "Arrimar el hombro es una de las premisas fundamentales del Plan de Soluciones y Obras ante la Sequía (Plan S.O.S.) que hemos puesto en marcha", ha aseverado.
En este sentido, la responsable de Agua en Andalucía ha explicado que su Consejería está dispuesta a colaborar con los tratamientos terciarios de las depuradoras cuando el Gobierno central aporte las concesiones definitivas a los regantes de la cuenca del Guadalquivir para utilizar "esas aguas regeneradas tan necesarias en estos momentos de dificultad hídrica".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha destacado que el Puerto es un "gran nodo logístico del sur dedicado a la logística del fertilizante. De hecho, en los tres últimos años hemos movido un media de 650.000 toneladas anuales". "Nos encontramos en una ubicación estratégica, en el Valle del Guadalquivir, en pleno centro generador de carga del sur, y contamos con una vía navegable que une mercados", ha afirmado.
En este sentido, "nuestros operadores logísticos tienen una amplia experiencia, y ofrecen soluciones a medida a los clientes que abarcan desde la producción, el transporte, almacenamiento, hasta la puesta a disposición del producto debidamente envasado", ha subrayado el presidente como fortalezas del Puerto sevillano.
También, ha hecho especial mención a las ventajas ambientales del transporte marítimo hasta el interior del territorio "que contribuye a reducir la huella de carbono frente a otros medios como la carretera". Asimismo, ha destacado la apuesta de las empresas radicadas en el Puerto que "avanzan en la ampliación de sus instalaciones, como es el caso de Sevitrade y Carbón Puerto" o que "construyen nuevos muelles como Aldeport al sur de la dársena del Cuarto".
Respecto a la inversión pública, el presidente ha anunciado que la Autoridad Portuaria de Sevilla "tiene prevista una inversión de más de 40 millones hasta 2025 destinados a mejorar la accesibilidad marítima y el ferrocarril, la digitalización y transformación tecnológica, y a actuaciones en materia de sostenibilidad". Además, también contempla el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla con una inversión en torno a los 13,5 millones con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es