El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este jueves la extensión por 120 días del acuerdo para exportar cereales ucranianos a través del mar Negro.
En un mensaje de Twitter, el mandatario dijo que "como resultado de las conversaciones a cuatro bandas auspiciadas por Turquía, el Acuerdo sobre el Corredor de Cereales del mar Negro se prorrogó por 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022".
"Se ha visto claramente lo importante y beneficioso que es este acuerdo para el suministro de alimentos y la seguridad del mundo, con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a los necesitados con casi 500 buques en los últimos 4 meses", agregó Erdogan.
El presidente turco agradeció al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, "por su voluntad de ampliar el acuerdo".
Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, había informado a primera hora de este jueves en su página de Facebook sobre la extensión del acuerdo.
Firmado inicialmente en julio y suspendido por Rusia en octubre brevemente por un ataque ucraniano en la península de Crimea, el pacto fue retomado poco después.
El acuerdo iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.
Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según datos de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de que no renovar el acuerdo "sería muy grave" y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de los precios de los cereales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es