Andalucía

Arenas reta a Griñán a apoyar el recurso sobre la deuda histórica

Javier Arenas retó ayer al jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, a que apoye hoy la iniciativa del PP que debatirá el Parlamento para que la Cámara autonómica presente un recurso de inconstitucionalidad por el pago de la deuda histórica en solares.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, retó ayer al jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, a que apoye hoy la iniciativa del PP que debatirá el Parlamento para que la Cámara autonómica presente un recurso de inconstitucionalidad por el pago de la deuda histórica en solares.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP, Arenas salió así al paso de las declaraciones de Griñán sobre que la Junta recurrirá ante los tribunales si el Gobierno no cumple con el acuerdo suscrito para liquidar la deuda histórica en los términos en los que se pactó en la Comisión Mixta.

Arenas recordó que el Gobierno andaluz "puso verde" al PP cuando rechazaba el acuerdo adoptado sobre la liquidación de la deuda histórica -y por el cual ha presentado varios recursos- y sin embargo, en los últimos días está anunciando que no descarta acudir a una tasación independiente de los suelos cedidos.

"Cuántas veces le dije que no se podía pagar en solares y sin embargo nos pusieron verde", subrayó Arenas, quien calificó de "vergonzosa" la actitud del Ejecutivo de Griñán, por lo que retó al presidente de la Junta a que inste a su grupo a unirse mañana al PP en el respaldo del recurso ante el TC.

Según el líder de los populares andaluces, si es el Gobierno el que tiene que recurrir el pago de la deuda histórica en solares, el presidente de la Junta es el que tiene que ponerse a la cabeza de esta reivindicación "y si hace falta, yo detrás suya", ha reiterado el presidente del PP andaluz.

Arenas indicó que el recurso contra este acuerdo es un asunto de "dignidad" de todos los andaluces, porque, en su opinión, se trata de un "ataque brutal" contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que habla del pago en asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, reiteró ayer las palabras de Griñán al no descartar acudir a los tribunales si la aportación final no alcanza lo previsto, aunque confió, porque “se sigue trabajando”, en llegar a un acuerdo antes del 20 de marzo.

"El Gobierno andaluz no va a aceptar nada que esté por debajo de lo ya tasado como valor final de esas transferencias", recalcó el portavoz.

Mientras, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que espera que no sea necesario acudir a la vía judicial y que "se llegue a un acuerdo con anterioridad" a la fecha establecida.

Asimismo, señaló que están trabajando tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno de España para "conseguir este acuerdo donde la relación quede clara, desde el momento, en que es exactamente idéntica al dinero que resta para concluir el pago definitivo de la deuda histórica".

Zarrías insistió en que cree que antes del día 20 de marzo "el tema esté definitivamente resuelto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN