De esta forma, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda indicaron que se están diseñando nuevos instrumentos financieros, que se aplicarán en próximos meses, y citaron algunos, como 'factoring', fondos de participación o ampliar las líneas de créditos participativos, instrumentos "normales en el mundo financiero privado" y que ahora se aplicarán en el ámbito público para "dar mayor capacidad a la empresa para hacer cosas".
Las fuentes asimismo reconocieron que los primeros fondos para pymes puestos en marcha, dirigidos al sector agroalimentario, cultural, turístico y comercial y a la internacionalización de las empresas, "tardan en ponerse en marcha y que tomen velocidad de crucero", por lo que espera que "a partir de ahora se incremente la utilización de los mismos", toda vez que la Junta ampliará esos fondos y destinándolos no sólo a financiar inversiones sino también a financiar circulante y además "se va producir una potenciación y orientación hacia el mercado de estos fondos".
De esta manera, se va a llevar a cabo un "estudio de captación de demanda más exacto y adecuado que el efectuado hasta el momento".
Recordaron asimismo que se van a crear cuatro fondos adicionales, ya contemplados en los Presupuestos de 2010, como son el fondo de apoyo a desarrollo empresarial (204 millones), fondo para el impulso de energías renovables y eficiencia energética (30 millones), fondo de vivienda (cinco millones) y el fondo de economía sostenible, dotado con 50 millones, que actualmente se están diseñando y que esperan poner en marcha en el plazo de un mes.
Asimismo, las fuentes indicaron que la Junta está trabajando y diseñando nuevas ayudas y nuevos instrumentos, cuya viabilidad se está analizando, de forma que en los próximos meses se anunciarán algunas medidas complementarias a los instrumentos financieros que ya están en marcha, nuevas medidas que "irán en la línea de modernizar el tipo de ayudas".
Apuntaron las posibilidades de la Junta para desarrollar fondos de participación, ampliar los créditos participativos, o incluso alguna combinación con 'factoring' o potenciar garantías de las empresas.
"Estos instrumentos son normales en el mundo financiero y la intención de la Junta es utilizar los instrumentos que normalmente ha usado el sector privado en su actividad para ahora aplicarlo al sector público con el objeto de dar mayor capacidad a las empresas de poder hacer cosas", aseveraron las fuentes.
Balance de los primeros fondos
La Consejería hizo asimismo un balance de los primeros cuatro fondos para pymes aprobados en mayo de 2009 y dirigidos a aportar liquidez y facilitar inversiones en los sectores agroalimentario, turístico y comercial, en la industria del sector cultural y, a la vez, promover la actividad de la internacionalización de las empresas andaluzas, dotados con un montante global de 210 millones de euros y donde el Banco Europeo de Finanzas (BEF) es entidad colaboradora.
Así, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda explicaron a Europa Press que desde el 15 de mayo hasta inicios de febrero de 2010, ocho meses, se presentaron 266 solicitudes por un importe de casi 207 millones de euros para los cuatro fondos, en concreto 49 para el fondo destinado a industrias culturales; 60 para el sector agroalimentario; 43 al fondo de internacionalización; y 114 solicitudes para las pymes turísticas y comerciales.
Las fuentes indicaron que de esas 266 peticiones, 52 se cancelaron por parte de los solicitudes, por lo de que de las 214 restantes se han resuelto 112, mientras que el resto "debe aportar documentación".
De esta forma, se resolvieron "más del 52 por ciento de expedientes netos presentados" y precisaron que actualmente ya están ingresadas siete solicitudes, que asciende a 6.045.000 euros "y a punto de aprobarse otras 20 peticiones".
Las fuentes recordaron que estos fondos puestos en marcha por la Junta y recogidos en la Concertación "no son las ayudas tradicionales a fondo perdido sino préstamos reembolsables destinados a financiar inversiones y en condiciones de mercado".
Asimismo, también recordaron que con estos fondos se cumplían dos tipos de objetivo, "por un lado ofrecer financiación desde la Junta ante la restricción de crédito y además persigue un cambio de mentalidad del tejido empresarial, en línea con la recomendación de la UE, pues debemos abandonar las subvenciones más tradicionales a fondo perdido e ir a esos instrumentos financieros nuevos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es