La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha formalizado sus alegaciones al anteproyecto del Ministerio de Transporte para el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río en las que llama la atención sobre la incidencia "directa y negativa" que tendrá la solución del puente --por la que se decanta el Ministerio de Transporte-- en espacios protegidos de la cornisa entre Coria y Gelves, al tiempo que pide que se "salvaguarde el Puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro".
En el texto de las alegaciones, adelantado por ABC y consultado por Europa Press, se señala que "no existe un estudio detallado de la rentabilidad de ninguna de las actuaciones en túnel" y se afea que en la valoración económica de cada una de las soluciones "no queda reflejado si se han tenido en cuenta los costes incurridos hasta la fecha", como la fabricación y almacenaje de la tuneladora y de "algunas actuaciones llevadas a cabo en el proyecto precedente".
Sobre el impacto paisajístico, la Consejería de Marifrán Carazo alerta de que las alternativas que cruzan en viaducto el río "inciden directamente y de forma negativa en espacios protegidos". En este sentido, se detalla que la cornisa entre Coria y Gelves tiene un grado de protección paisajística, "contemplándose dentro del Plan de Especial Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla". "Destaca --abunda el texto de las alegaciones-- el valor paisajístico de este escarpe por su posición dominante respecto a la Vega del Guadalquivir".
En cuanto a los aspectos más técnicos, caso de la inclinación de la rasante del puente, la que está prevista en el anteproyecto --del 5%-- "puede dar lugar a problemas" de "funcionalidad y capacidad" al "reducir el nivel de servicio de la vía por tener que disminuir los vehículos pesados su velocidad", y las emisiones de CO2 "crecen significativamente". La Junta recuerda que en el proyecto de 2008 la solución propuesta con un túnel planteaba una pendiente máxima del 3%.
Las alegaciones dedican un apartado específico a las actividades logísticas del Puerto sobre lo que "ha de indicarse que resulta prioritario que la infraestructura que se diseña no limite la actividad actual y futura del Puerto de Sevilla, dada la singularidad del mismo". "Es necesario --se concluye-- que se salvaguarde el puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad prsente y su desarrollo futuro".
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