A favor del nuevo mandato votaron 429 de los 586 diputados en el Bundestag con el apoyo de los partidos de la coalición gubernamental –cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)– y la mayoría de los miembros de la oposición socialdemócrata (SPD).
Un total de 111 diputados votaron en contra y 46 se abstuvieron, en una votación en la que Los Verdes habían anunciado que se abstendrían mayoritariamente, mientras la formación de La Izquierda rechazó el mandato.
Al comenzar la sesión, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, expulsó al grupo parlamentario de La Izquierda del pleno por organizar un acto de protesta durante el debate sobre la misión alemana en Afganistán.
Los diputados de La Izquierda mostraron pancartas con los nombres de las víctimas civiles que fallecieron el pasado 4 de septiembre en el bombardeo de dos camiones cisterna en Kundus, en un ataque lanzado a instancias del entonces comandante del contingente alemán en ese área, Georg Klein, y que costó la vida a 140 personas.
La expulsión de los diputados de La Izquierda –partido formado por postcomunistas y disidentes socialdemócratas– conllevaba inicialmente su exclusión de la votación, aunque finalmente y con el apoyo de los restantes grupos parlamentarios Lammert autorizó que regresaran al plenario para que emitieran su voto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es