La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido más de 1.200 solicitudes de los vecinos y las comunidades de propietarios para optar a las ayudas a la rehabilitación del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hecho un primer balance del número de solicitudes presentadas en unas jornadas informativas sobre el plan, donde también ha animado a los andaluces "a que aprovechen bien estas líneas de subvenciones, que constituyen una gran oportunidad".
Durante la inauguración de las jornadas, que se han podido seguir por streaming a través del canal de Youtube de la Consejería de Fomento, Marifrán Carazo ha destacado la buena respuesta que han tenido los andaluces en las primeras semanas tras la apertura de esta convocatoria.
En sólo tres semanas, la Consejería ha recibido 1.254 solicitudes --517 para rehabilitación de viviendas y 213 para edificios-- para las
nuevas líneas de ayudas, que suman un montante global de 135 millones de euros que se podrán de manera telemática a través de una web habilitada por la Consejería de Fomento ( https://lajunta.es/Ecovivienda) hasta junio de 2023.
"El desarrollo del Plan Ecovivienda avanza y necesitamos de la colaboración de todos para ejecutar hasta el último euro en estas ayudas que no sólo reformarán el parque residencial, sino que también permitirán mejorar la eficiencia energética y ayudar a la bajada del recibo de la luz", ha indicado Marifrán Carazo, que se ha comprometido a acelerar la concesión de las subvenciones conforme vayan llegando. De igual forma, ha llamado a la participación de "todos los agentes implicados en la ejecución del Plan Ecovivienda, desde los solicitantes hasta colegios profesionales, empresarios, ayuntamientos y entidades financieras".
El Plan Ecovivienda cuenta con una partida global de 614 millones de euros, de los que 441 millones corresponde a rehabilitación residencial y urbana, mientras que 173 millones se están desempeñando en la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en edificios energéticamente eficientes. La consejera estima que esas ayudas conllevarán "una inversión inducida global de mil millones de euros", además de poder actuar en 33.000 viviendas del parque público, general 29.000 empleos en el sector de la construcción y reducir sustancialmente las emisiones de CO 2 a la atmósfera --en torno a 100.000 toneladas al año--.
Las líneas de subvenciones para vecinos y comunidades de propietarios, que se abrió el pasado 17 de octubre, asciende a 133,5 millones de euros y beneficiará a más de 25.000 familias. Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan reducir en al menos 30 por ciento el consumo energético de los hogares.
Para ello, se prevén mejoras en el aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.
El programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido.
La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.
Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.
Además, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 euros por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 euros por vivienda.
Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 euros por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 euros por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.
Las jornadas han contado en la inauguración con la presencia del viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera.
Durante su desarrollo se ha presentado las subvenciones en materia de rehabilitación energética residencial (líneas 3, 4, 5.1 y 5.2), a cargo del jefe de Servicio de Rehabilitación de Vivienda, José Rodríguez Galadí, y, posteriormente, se han precisado todos los detalles del procedimiento de solicitud y tramitación de la convocatoria por parte de la jefa del Departamento de Ayudas de Rehabilitación, Carmen María González.
Asimismo, han asistido, de manera presencial o telemáticamente, a la jornada representantes de los colegios de Arquitectos, Aparejadores, Administradores de Fincas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Fadeco, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación de Asociación de Instaladores de Andalucía (Fadia) o la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), entre otras entidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es