Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía(IECA) han dejado buen sabor de boca en la provincia de Huelva en relación al tercer trimestre del año, aunque también han vuelto a poner sobre la mesa las carencias del destino Huelva y los puntos en los que hay que mejorar.
Aunque los tres meses de verano suelen dejar buenos datos en la provincia, en esta ocasión han sido especialmente positivos, pues la provincia ha batido su récord de visitas entre julio y septiembre. Así, en total ha recibido 1.292.527 turistas, lo que supone un 14,3% más que en el año anterior y su mejor dato registrado en ese periodo.
Así, frente a estos 1,3 millones de turistas del tercer trimestre de 2022, en 2021 recibió 1,1 millones, la misma cifra que en 2019, mientras que en 2018 se alcanzó la cifra del millón de visitantes. Es decir, Huelva dibuja una línea ascendente que por ahora no tiene techo, lo que la sitúa como la tercera provincia más visitada de Andalucía, aglutinando el 11,6% del total de turistas, solo por detrás de Málaga (27,7%) y Cádiz (21,8%), según los datos consultados.
Además, Huelva registró la segunda estancia media más alta de las ocho provincia andaluzas en el tercer trimestre, con una media de 9,8 días, solo por detrás de Cádiz (9,9 días). La media andaluza se situó en 8,8 días.
Por contra, el destino Huelva registró el gasto medio más bajo por turista, con 60,1 euros al día, cuando la media andaluza se situó en 74,1 euros.
Prácticamente el total de visitantes registrados, en concreto el 98,6%, lo hizo para disfrutar de sus vacaciones, y aunque la valoración general de Huelva, con un 7,8 de nota media, fue la más baja de Andalucía, tiene su explicación: en general el destino ha sido muy bien valorado, salvo en los apartados relativos a transportes y comunicaciones, el hándicap de Huelva que, una vez más, lastra la valoración general del destino.
Así, la provincia recibió la nota más baja en relación al transporte en tren, con tan solo un 5,8 de valoración. Mientras que recibió un 6,4 en alquiler de coches, un 6,9 en autobús y taxis y un 7,8 en red de comunicaciones.
Por contra, ha sido de las mejores valoradas en aspectos como la calidad de su alojamiento (8,9), restauración (8,7), paisajes y parques naturales (9), seguridad ciudadana (8,8) o atención y trato (,91).
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