La provincia de Málaga acaparó en 2021 el 36,9 por ciento de la inversión extranjera bruta de toda Andalucía, al recibir 348 millones de euros. Esta cifra que supuso un crecimiento del 32,47 por ciento respecto al ejercicio anterior.
En cuanto al capital de inversión extranjera que permanece en el territorio, la provincia malagueña representa casi el 33 por ciento del total andaluz, seguida de Sevilla (22,3 por ciento) y Córdoba (13 por ciento), según datos de la quinta edición del Barómetro del Clima de Negocio que elabora la Fundación CIEDES, vinculada al Plan Estratégico de Málaga.
El 76 % de las empresas extranjeras que han participado en este trabajo esperan que en 2022 crecerá su facturación, el 64 % que lo hará su inversión y el 62 % prevén que se incrementará su plantilla. Las empresas españolas son menos optimistas y solo un 60,67 % de ellas esperan un aumento de la facturación, un 52,81 % un crecimiento de la plantilla y un 55,06 %, de la inversión.
En cuanto a las expectativas para 2023, las firmas extranjeras vuelven a ser más optimistas, ya que el 81 % consideran que crecerá su facturación, un 66 % el empleo y un 55 % la inversión. Mientras, entre las empresas españolas solo un 55 % confían en un crecimiento de la facturación, un 53,93 % del empleo y un 47,19 % de las exportaciones.
Los motivos por los que las empresas extranjeras se mantienen en Málaga son su localización geográfica (para el 83,3 %), los atractivos del territorio (para el 66,7 %) y la fácil adaptación de las personas que llegan de fuera (para el 43 %).
Sobre el ritmo de negocio, el 93 % de las empresas extranjeras creen que la recuperación del negocio internacional será mejor en Málaga que en Andalucía y en España.
Los activos que las empresas citan para atraer talento a esta provincia son la calidad de vida, la seguridad jurídica y la sostenibilidad, y, en relación al teletrabajo, el 61 % de las firmas extranjeras lo consideran una opción atractiva, frente al 47 % de las españolas.
En el apartado de la formación, el 76,2 % de las empresas extranjeras apuestan por la formación propia, mientras que el 62,9 % de las españolas optan por la formación privada o por las escuelas de negocio.
Como medidas para mejorar, las empresas apuntan una menor burocracia, mejor fiscalidad, mayor oferta de oficinas y de viviendas, el apoyo a las pymes, la apuesta por la Málaga tecnológica, más inversión en I+D+i o un mayor vinculación con la sostenibilidad.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido este viernes a la presentación del informe, ha hecho un balance "muy positivo" de estos datos que sitúan a la provincia como líder en inversión extranjera en la comunidad autónoma "y con perspectivas de negocio de cara al futuro mejores que en Andalucía y en España".
De la Torre cree que las administraciones "deben converger en un esfuerzo de agilidad" burocrática y que Málaga tiene "una buena oferta educativa y de servicios públicos, pero quedan aún cosas a mejorar en la movilidad".
Según el regidor, la decisión de implantarse en Málaga en los últimos años por parte de empresas como Google, Vodafone, Dekra o Ernst & Young "crean una imagen de ciudad atractiva en el resto del mundo".
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