Así lo confirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, al inicio de la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea que arrancó este miércoles en Palma y que se prolongará hastaeste jueves.
Chacón recalcó que este principio de acuerdo supone el "éxito de toda la industria aeronáutica europea", al tiempo que subrayó que la reunión que mantendrán mañana por la mañana los siete ministros de Defensa implicados en este proyecto (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) que participan en el cónclave en Palma, servirá para concretar "algunos detalles técnicos que todavía quedan abiertos", con el fin de que posteriormente los secretarios de Estado de Defensa de los respectivos países cierren definitivamente el acuerdo con "más profundidad y más concreción".
La ministra expresó su "satisfacción" por este principio de acuerdo y anunció que este jueves concretará todos los detalles, después de que se hayan producido en las últimas semanas las negociaciones entre los siete países y EADS, que dijo, han avanzado de "manera favorable". Si bien admitió que a día de hoy, todavía continúa habiendo un "desfase de 1.500 millones de euros".
Así, el principio de acuerdo se ha producido tras la oferta de 1.500 millones de euros más de financiación al proyecto por parte de los países clientes, además de los 2.000 millones anteriormente pactados.
De este modo, se están buscando fórmulas para articular estos 1.500 millones de euros de financiación adicionales porque si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendrá que provisionar sobre los mismos.
Concretamente, los 1.500 millones se proporcionarían a través de un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los 'royalties' de las exportaciones, aunque la ministra no ha concretado nada al respecto.
Los siete Estados han estado negociando durante varios meses con el consorcio europeo para el reparto del sobrecoste del proyecto del avión militar, que asciende a 11.200 millones de euros por los retrasos del proyecto.
El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaba, en un principio, dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que había solicitado a los Gobiernos ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar construyendo el avión.
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