El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, explicó que han presentado las enmiendas porque antes del proceso de debate parlamentario de ambas leyes no se ha producido un "compromiso firme" por parte del Gobierno socialista para abordar un "cambio amplio" de ambas.
"Las dos leyes no nos gustan porque son manifiestamente mejorables", subrayó Valderas en referencia a la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad y a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.
Valderas también recordó el "rechazo" que se produjo a ambas leyes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y reiteró que su grupo está dispuesto a dialogar en el Parlamento para mejorarlas.
"Sin más autosuficiencia financiera estas leyes son papel mojado", agregó el coordinador de IU tras solicitar que ambas entren en vigor este año, especialmente la de participación de los tributos, para que los ayuntamientos reciban 600 millones de euros.
Valderas lamentó que los proyectos de ley no recogen las conclusiones del grupo de trabajo creado relativo a la ley de Régimen Local de Andalucía.
En la enmienda de IU se afirma que el proyecto de ley sobre autonomía local "no marca claramente el compromiso de los ayuntamientos con un modelo económico solidario y sostenible, así como su intervención en materia de vivienda, política de empleo y lucha contra la economía sumergida".
Además, criticó la ausencia en el texto de la ley de instrumentos para que los ayuntamientos puedan establecer impuestos ambientales así como tasas que permitan la eficiencia y autonomía energética de los ayuntamientos.
La responsable institucional de IULV-CA, Elena Cortés, por su parte, enfatizó que todos los cargos públicos y orgánicos de la federación apoyan el rechazo y la devolución de las dos leyes.
Precisó que el Gobierno prevé destinar 1.500 millones de euros a los Ayuntamientos, 400 de ellos de forma incondicionada y 1.100 condicionada, lo que aseguró que "no es posible" porque así lo impide el Estatuto de Autonomía.
Cortés también criticó que estas leyes no respetan la autonomía local "y no es idónea para el ejercicio de las competencias y las necesidades de los ayuntamientos andaluces del siglo XXI".
Por otra parte, Valderas pidió al presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), que consensúe con los grupos del Parlamento un tasador de los solares con los que el Gobierno de la nación quiere pagar la denominada deuda histórica porque no se fían del que puedan aportar desde el Ejecutivo autonómico.
"Estamos pasando la vergüenza histórica" con esta reclamación que dura ya 27 años, añadió Valderas, que atribuyó a los "errores e incapacidad" de Griñán que la deuda histórica "esté más presente que nunca".
El coordinador de IULV-CA vaticinó que Griñán no "se mantendrá firme" respecto a la petición de la deuda histórica que haga al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque al final "tragará con lo que le den", tras lo cual insistió en la necesidad de que se pague "en dinero contante y sonante".
El PSOE tiene voluntad de negociar
El PSOE-A destacó ayer su voluntad de intentar que las futuras leyes locales salgan con el mayor respaldo posible en el Parlamento, ya que "se trata de hacer realidad la arquitectura institucional que viene recogida en nuestro Estatuto de Autonomía", si bien se mostró convencido de que el PP no quiere hacer ningún "esfuerzo" por lograr un acuerdo, mientras que también aludió a la "falta de voluntad negociadora" por parte de IULV-CA tras presentar enmiendas a la totalidad a los textos.
En un comunicado, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, manifestó que "es obvio" que el grupo popular "no está por la labor de hacer ningún esfuerzo en la negociación ni tienen pensado el más mínimo acercamiento".
"Insisten una y otra vez en hablar del supuesto rechazo de la FAMP a las leyes, lo que ya ha sido negado por la federación", dijo Gracia, para quien "el PP no tiene ninguna autoridad ni credibilidad respecto al desarrollo de leyes locales, ya que en ninguna de las comunidades donde gobierna existe una normativa de este calado".
Gracia destacó que "si el modelo de desarrollo local que tienen los populares es el de la Comunidad Valenciana, entonces queda muy lejos de lo que se ha propuesto en Andalucía".
Respecto a la enmienda a la totalidad presentada por IULV-CA contra los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad,
Gracia declaró que el PSOE siempre ha mantenido una posición favorable a los planteamientos realizados en el seno de la FAMP y que "la pretensión de IU de ir más allá de esas tesis nos parece indicativa de una falta de voluntad negociadora".
Además, Gracia afirmó que "el hecho de pedir la retirada del texto del Gobierno sin presentar ninguna alternativa al mismo supondría seguir sin abordar de manera inminente este asunto tan importante para nuestros ayuntamientos".
Para el grupo socialista, las leyes locales suponen el reflejo del modelo de comunidad autónoma que defienden los socialistas, normas fundamentales para que los ayuntamientos sigan siendo las instituciones más cercanas a la ciudadanía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es