La cuenta atrás para la 14ª edición del Alhambra Monkey Week ya ha comenzado. Así ha quedado este miércoles patente en la presentación que ha tenido lugar, un año más, en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid. Una cita ya habitual cada otoño en la capital para profesionales y medios de comunicación vinculados al ámbito musical.
En esta ocasión, y como participantes, se ha contado con Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE; Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de Música en Acción Cultural Española (AC/E); Álvaro Trujillo, brand manager territory de Cervezas Alhambra; Rosa Fernández López, senior music lead de DICE Spain; Miguel Martorell, managing director Southern Europe & Altafonte International; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; el músico Carlangas; y Tali Carreto, co-director de Alhambra Monkey Week.
El primero en tomar la palabra como anfitrión de la casa, Rubén Gutiérrez del Castillo, ha destacado el fuerte vínculo que une "desde sus comienzos" a Alhambra Monkey Week con Fundación SGAE, al tiempo que ha recordado que la entidad vuelve a materializar su colaboración con el Escenario Fundación SGAE, ubicado en la Sala Cite del mencionado Cartuja Center Cite, tal y como sucedió el año pasado. Asimismo, ha avanzado que celebrarán su 25 aniversario en el marco de la cita hispalense con un cóctel para artistas y profesionales que, mediante invitación previa, tendrá lugar el viernes 25 en el Espacio Santa Clara, sede de las jornadas DICE Monkey PRO.
Igualmente, Pablo Álvarez de Eulate ha tomado el testigo poniendo el foco de atención sobre la necesidad de que la cita hispalense resuene fuera de nuestras fronteras, gracias a su internacionalización. A su vez, Álvaro Trujillo se ha referido a Alhambra Monkey Week como un evento que genera "un encuentro muy importante" en Andalucía, al tiempo que ha alabado su labor como creador de tendencias: "Queremos ser percibidos como una marca que enseña cosas y, para ello, Alhambra Monkey Week es la cita perfecta". Dos partners profesionales tan activos como DICE y Altafonte no han dudado en confesar su alegría e ilusión por participar en una feria de estas características. Mientras Rosa Fernández comentaba que, tanto DICE como Alhambra Monkey Week "trascienden de la etiqueta de tiquetera o festival al uso", con lo que ambos equipos demuestran "su pasión por descubrir nuevos talentos", Miguel Martorell compartía con los presentes que, "tras muchas ediciones como asistentes al festival, este año había llegado el momento de dar un paso más con un escenario propio para Altafonte".
Por su parte, Tomás Fernando Flores, ha recordado el apoyo de Radio 3 al festival desde sus inicios: "Alhambra Monkey Week y Radio 3 llevan trabajando juntos desde el principio y comparten el mismo ADN, que es precisamente esa intención de descubrir y apoyar nuevos talentos". Por eso, este año Radio 3 volverá a participar en el evento con la emisión del programa "Que parezca un accidente" de José Manuel Sebastián, además de un espacio especial presentado por El Patillas DJ y la ya tradicional y mítica Batalla de Bandas, conducida por Ángel Carmona y Gustavo Iglesias.
Por último, y antes de que uno de los co-directores del festival desgranara las nuevas noticias del mismo, llegaba la primera de ellas: el mismísimo Carlangas, que presentará en primicia su nuevo y personal proyecto musical en la cita sevillana tras su dilatada experiencia como miembro de Novedades Carminha. "Hay una energía del Monkey que solo se vive en el Monkey -explicaba el artista- y esa energía la he vivido como músico. Fui con Novedades Carminha en sus inicios, volví en el décimo aniversario con la banda ya consolidada e incluso participé en el homenaje al "Mediterráneo" de Serrat del pasado año. Pero con mi proyecto personal que presento ahora tenía claro que quería volver a Alhambra Monkey Week y recuperar esa energía única de las bandas que quieren hacerse ver".
Tali Carreto ha aprovechado para dar a conocer las nuevas incorporaciones al festival, más allá de la del citado Carlangas. Otros ocho artistas se suman también al ya extenso cartel de Alhambra Monkey Week, que sigue empeñado en ser el lugar donde descubrir hoy la música del mañana. Desde nuestro propio país nos llegarán cinco propuestas a cada cual más dispar: el rock quinqui con denominación de origen cañí de los madrileños Brava, el cruce de caminos donde confluyen trap, rock, flamenco y electrónica bajo el auspicio de Fullero, unos cada vez más maduros La Trinidad dispuestos a tomar la reválida como la gran banda de pop que son, el post punk tan siniestro como bailable de Montaña y el elegante minimalismo entre el kraut ensoñador y el pop sintético de Niños Luchando. De fuera de nuestro país se añaden otras tres propuestas: por un lado, los chilenos Chicarica y su pop ambiental en continua expansión, y Vuelveteloca, adalides en su país del rock progresivo y psicodélico; y por otro lado, los británicos Plastic Mermaids, dream pop de altos vuelos transformado en toda una space rock jam.
Estos nuevos artistas se suman a los ya confirmados en esta 14ª edición del festival. Por riguroso orden alfabético y desde el lado nacional: Alai, Alavedra, Amaia Miranda, Anna Andreu, Arde, b1n0, Bad Shades, Caballo Prieto Azabache, Carmen Xía, Casero, Chaqueta de Chándal, Cometa, Cristian de Moret, Dani Llamas, Detergente Líquido, Dora, Doctor Explosión, Durovino, Elena Setién, Elba, Emilio José, Enamorados, Fran Laoren, from, Ganges, Ghouljaboy, Ghost Transmission, Irenegarry, Jordana B., Juan Azul, Julián Mayorga, Kievra, Kiko Veneno y Vera Fauna (unidos en el 30º aniversario de "Échate un cantecito"), Kora, Los Voluble, Los Yolos, Lunavieja, Lusillón, Magia Bruta, Mainline Magic Orchestra, Maraca Diablo, María de la Flor, Marialluïsa, Marta Knight, Mediapunta, Morreo, Nico B., O’Cristo, Pájara Rey, Parquesvr, Perrate, Phoac, Pipiolas, Rayo, Rocío Márquez y Bronquio, Samuraï, Shanghai Baby, Sila Lua, Teo Planell, The Lizards, trashi, Tristán!, Verde Prato y Yo Diablo. Desde fuera de nuestras fronteras ya habían confirmado también su presencia hasta el momento los mexicanos ACTY y Los Cogelones, la israelí Agat, los belgas Avalanche Kaito, los chilenos Perrosky, los peruanos Los Chapillacs, los colombianos Romperayo, los suecos The Boo Boo Bama Orchestra, la francesa Tuelipe y los portugueses Conferência Inferno y Sensible Soccers.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es