El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, va a instalar 17 plantas fotovoltaicas en estaciones y terrenos de su propiedad en Andalucía, con y sin excedentes, a fin de garantizar su autoconsumo y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para estas actuaciones, la inversión de la compañía rondará los 2,4 millones de euros.
Este "impulso a las renovables" se enmarca en un plan de autoconsumo de Adif en todo el territorio nacional al que destinará más de 22 millones de euros. Con las actuaciones que se recogen en esta estrategia, la compañía prevé contar con una potencia instalada que ascenderá a 23 megavatios (MW) y la energía generada se estima en 35 gigavatios hora/año, según los datos facilitado a Europa Press por la empresa.
En el caso concreto de Andalucía, serán seis las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo (sin excedentes). En la estación de Algeciras (Cádiz), se usarán los 3.890 metros cuadrados de la cubierta del edificio y la potencia que se instalará será de 28 kilovatios (kW). En la estación de Huelva, las placas se repartirán por la cubierta de grava, las marquesinas del aparcamiento y en un terreno anexo a éste. La potencia será de 50 kW.
En la provincia onubense, concretamente en la estación de mercancías, se instalarán 25 kW en las marquesinas del parking. En Linares-Baeza, en Jaén, 240 metros cuadadros de la cubierta de la estación contará con una potencia de 30 kW. En torno a 1.300 metros cuadrados de las marquesinas del andén de la estación de Málaga MZ-Edificio de la Gerencia territorial serán usados para una instalación de 163 kW.
Por último, en la terminal de mercancías de La Negrilla, en Sevilla, en el edificio de oficinas la instalación de 13 kW irá sobre 160 metros cuadrados. La inversión en estas seis instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes rondará los 250.000 euros, según los cálculos de Adif.
La inversión más abultada, de 2.142.00 euros, será la reservada para las once instalaciones de autoconsumo con excedentes. En este caso, se usarán los túneles del AVE de Abdalajís (Málaga), en los que se usarán 18.000 metros cuadrados junto a la salida sur del túnel para lograr una planta con 295 kW; las marquesinas del andén principal de Andújar (Jaén), con 23 kW; y la estación de Santa Ana en Antequera (Málaga), en la que se usarán 10.000 metros cuadrados de un terreno junto al edificio técnico y otros 950 de las marquesinas del párking (265 kW).
Las actuaciones continúan en la estación de Cádiz, donde la potencia será de 165 kW gracias a las placas situadas en la cubierta y la marquesina del edificio comercial rehabilitado y en las del propio edificio de la estación. En Córdoba, también se utilizarán las marquesinas del aparcamiento (650 kW); en El Higuerón (Córdoba), la potencia instalada será de 350 kW, y en Granada, 120 kW repartidos entre las marquesinas del aparcamiento, las cubiertas de la estación antigua y la marquesina del andén principal.
Por último, en la estación de Jaén las placas se ubicarán en el edificio Muelle y el edificio Hostal (97kW) y en Puente Genil-Herrera (Córdoba), la potencia será de 45 kW. En la provincia de Sevilla, lo más destacado serán los 14.045 metros cuadrados de las cubiertas de la estación de Santa Justa, las marquesinas de la estación y el aparcamiento, donde las placas tendrán una potencia de 1.154 kW. En la estación de Lebrija, la potencia instalada será de 38 kW en 1.500 metros cuadrados de marquesinas del parking.
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