La festividad de Todos los Santos invita a muchos ciudadanos a llevar una ofrenda floral a los restos de familiares y allegados en los nichos y tumbas donde permanecen. Este día es el más frecuentado en el cementerio municipal donde descansan muchos roteños y roteñas.
Por ello, desde la delegación municipal del ramo llevan trabajando desde hace algunas semanas para que el cementerio y el tanatorio de la localidad estén a punto para el día de Todos los Santos así como el día de los Difuntos, 1 y 2 de noviembre. El camino central se ha limpiado porque estaba enraizado, siendo la zona que estaba en peores condiciones del cementerio debido al levantamiento del pavimento por las raíces de los árboles y se ha hormigonado para que este paseo que atraviesa transversalmente este cementerio sea más cómodo para las personas que frecuenten estos días así como todo el año estas instalaciones así como más accesible. Además, en la zona de alcorques se sustituirán los árboles por cítricos.
Además de este eje que divide la zona de los nichos y la de las tumbas y túmulos, el Ayuntamiento también ha actuado en el adecentamiento de la zona trasera del cementerio donde se están realizando labores de limpieza y de poda.
La fachada del tanatorio también requería actuaciones y se han pintado las zonas más desgastada. Entre las actuaciones, destacan también las reparación de dos de los túmulos del tanatorio ya que la maquinaria estaba muy obsoleta así también como se han incorporado cuatro nuevos sofás.
La intención es que el cementerio se encuentre en las “mejores condiciones posibles” completando así también las actuaciones de ampliación en los aparcamientos y en la entrada del cementerio, ha explicado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quien ha visitado esta mañana las instalaciones para comprobar los trabajos realizados por los equipos de operarios municipales de Cementerio, tanatorio y Parques y Jardines, acompañado del delegado de Cementerio, Juan José Marrufo y el delegado de Parques y Jardines, Jesús López.
Las actuaciones de reposición del pavimento en el camino central ascienden a los 25.000 euros aportados por los fondos Profea, además de 10.000 euros para la reposición del arbolado con inversión municipal. En total, 30.000 euros, además de las actuaciones que se hacen también con fondos municipales como el pintado del tanatorio, entre otras. La inversión en el mobiliario del tanatorio ha rondado los 10.000 euros y así también otros 10.000 euros para las reparaciones de los túmulos.
En cuanto al servicio de bar en el cementerio, el alcalde ha apuntado que se están pensando fórmulas, aunque ha considerado que es difícil encontrar empresarios interesados en poner el servicio, por lo que siguen buscando alternativas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es