CCOO de Sevilla ha votado favorablemente el dictamen del Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla sobre los presupuestos de la Diputación para 2023 "por su carácter social", pero ha insistido en la necesidad de incrementar la ejecución en distintos ámbitos.
En una nota de prensa, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha destacado "el consenso alcanzado en la comisión de trabajo así como la visión municipalista del documento, cuyo objetivo es sacar el mayor rendimiento a los fondos destinados a cada territorio".
Lebrón ha señalado que "se nos ha puesto sobre la mesa un proyecto de presupuestos para 2023 que no es un presupuesto más. Un año en el que la pandemia de Covid ha incrementado la desigualdad existente en la provincia y que es necesario afrontar con determinación y rapidez". De este modo, "atender la situación de emergencia social no puede hacernos olvidar la importancia de atender la raíz de dichas desigualdades, donde el reforzamiento de los servicios públicos municipales constituye una prioridad imprescindible".
En este sentido, CCOO ha querido poner el foco "en que tan malo es no disponer de presupuestos a ejecutar como que estos existiendo tengan que ser devueltos por no existir capacidad de ejecución en los propios ayuntamientos por falta de medios o recursos humanos". Y es que "es el cuarto ejercicio consecutivo en el que el proceso de ejecución presupuestaria se ve mermado en sus objetivos, por lo que planteamos la necesidad de una mejora que lleve a la entidad a ejecutar lo originalmente presupuestado, y el caso de este año con peores ratios que en el año pasado".
Con todo, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla ha valorado como aspectos positivos el crecimiento del apoyo a las entidades locales, el gasto social y el fomento del empleo, además del mantenimiento de dotaciones de los programas de ayuda a domicilio, exclusión social o emergencia social, entre otros.
Lebrón ha recordado que unos presupuestos económicos "pueden y deben tener 'plasticidad' social, detectar precozmente las necesidades de la provincia y anticiparse al cambio en la sociedad a la que representa. Y todo esto se articula y se provee desde nuevas capacidades en los procesos de colaboración con los agentes económicos y sociales". De ahí, "la importancia de afianzar esta colaboración. CCOO, como sindicato de clase, quiere ser partícipe de esa reconstrucción de la provincia y estar a la altura de lo que demandan las personas trabajadoras sevillanas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es