La tan necesaria sostenibilidad comienza en nuestros hogares. En parte con pequeños gestos que suponen un ahorro energético, y en parte con una reforma que puede hacer de la vivienda o el lugar de trabajo un espacio eficiente. Con la creciente proliferación de instalaciones de placas fotovoltaicas es necesario establecer una estrategia de seguridad para los trabajadores que las mantienen y también para aquellos que las instalan. Es necesario apostar por esa formación en seguridad, con conocimientos teóricos y prácticos para que cualquier trabajador pueda desenvolverse bien en todas las situaciones.
Con el estado actual a nivel mundial, resulta prácticamente imprescindible la apuesta por las energías renovables, y nuestro país en concreto es un entorno ideal para explotar la energía solar. Pero como en todo trabajo en el que se invierta, lo más importante es que esté bien realizado y que el mantenimiento sea el adecuado para que la inversión resulte verdaderamente rentable. Por ejemplo en Luxtop, una de esas empresas con convicción y acción de servicio, saben que la línea de vida homologada debe cumplir con los requisitos suficientes para salvar la vida de las personas en caso de caída. Esa línea de vida es el cable o sistema de anclaje que ofrece protección en este tipo de trabajos en altura. En el caso de no contar con una línea homologada, los propios instaladores pueden formarse en su montaje para añadir este nivel de seguridad.
Para qué sirve la la línea de vida
Es un sistema de protección que hace posible el tránsito de los trabajadores para la realización de trabajos que están al menos a dos metros de altura. Para saberse manejar con estos sistemas anticaída hay formación en instalación de líneas de vida con un método teórico y práctico que acredita para la instalación, certificación y mantenimiento de las líneas de vida. Sumarse a esta exclusiva red de instaladores es una buena forma de ampliar el negocio, pudiendo instalar y certificar cada empresa sus propias líneas de vida homologadas.
La seguridad ante todo
Los sistemas de seguridad en el trabajo son un aspecto crucial, de ahí que otro utensilio básico para realizar tareas en altura sean las escaleras de acceso a cubiertas. Hay una gran variedad de modelos de escaleras de seguridad, con o sin plataforma, puesto que es algo cuyo uso está muy extendido ya sea en tiendas, almacenes, fábricas u oficinas. Esas escaleras de acceso a cubierta o también conocidas como escaleras de gato, permiten acceder de manera segura a las cubiertas de los edificios para realizar el necesario mantenimiento que se debe llevar a cabo con regularidad.
Apuesta por las energías renovables del futuro
Para combatir la crisis energética hay que tirar de las energías verdes, y una buena opción es la instalación de placas fotovoltáicas para poder abaratar la factura de la electricidad. Una factura que se ha cuadruplicado en el último año por lo que cada vez más personas se plantean cubrir el gasto energético con energías limpias y recursos propios, pudiendo acceder incluso a subvenciones por parte del Gobierno. Las renovables ya suponen dos tercios de la capacidad de generación en España.
El coste de la luz se ha descontrolado y la inversión en placas fotovoltáicas es cierto que es alta pero también lo es que se recupera a medio plazo. Y es que tener un hogar eficiente en estos términos ya no se trata tanto de una elección como de una necesidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es