La Biblioteca de la Diputación de Huelva, "la única especializada en temas y autores de la provincia de Huelva", da servicio a más de 500 usuarios y registrados y, desde el pasado año hasta la actualidad ha realizado más de 2.400 préstamos de libros. En este periodo, la Biblioteca ha recibido más de 1.000 publicaciones en conceptos de compra, donación e intercambio, adquiriendo 380 títulos onubenses.
Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra este 24 de octubre, en toda España, la Biblioteca de la Diputación de Huelva ha dado a conocer algunas de las obras más solicitadas en el último año por el público, como 'Concurso de cuentos populares de la provincia de Huelva', de varios autores y 'La historia de Tarteso para niños', de Lucía Vallellano,ambos editados por el servicio de Publicaciones de la Diputación.
Asimismo, 'Historia de las calles y plazas de Huelva', de Diego Díaz Hierro; 'Callecedario',de Domingo Martín Gómez, y 'Huelva historiada y evocada' de Santiago Hierro Domínguez, han sido las obras más consultadas.
El catálogo de obras de temas y autores de Huelva está disponible en internet, para que todas la personas puedan acceder a él en caso de no poder acudir presencialmente a la Biblioteca.
En la página web se facilita la información bibliográfica y de referencia de todas las publicaciones de la Biblioteca, además de todos los servicios y las actividades que se ofertan, como presentaciones de libros, visitas culturales de diferentes centros educativos o préstamo personal e intercambio con otras bibliotecas.
Además, recoge sugerencias de compra por parte de las personas usuarias y en encuestas para conocer el nivel de satisfacción del público lector para mejorar el servicio y calidad de las instalaciones a través de este enlace.
Por otra parte, la Biblioteca de Diputación posee el libro más antiguo de la provincia de Huelva 'Magia natural, o Ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible', obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo. Fue impreso en Trigueros por Diego Pérez Estupiñán en 1649.
Junto a esta "joya de la corona", la Biblioteca también atesora valiosas primeras ediciones de 'Platero y yo' y 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez; de 'El metal de los muertos', de Concha Espina; 'Cada maestrito...' y varias obras más de Manuel Siurot, además de 'Entre mar y cielo', 'La casa grande' y otras de Rogelio Buendía.
Esta biblioteca está integrada en el Servicio de Cultura y es una unidad adscrita a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (RED IDEA) cuyos objetivos son la cooperación y el intercambio de información y recursos. Los servicios que ofrece son análogos a los de una biblioteca pública provincial (préstamo, consulta en sala, información bibliográfica, catálogo en línea, etc.).
En este sentido, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre. Bajo el lema 'BiblioTEcuida', promueve iniciativas en todo el territorio que pretenden implicar tanto a los usuarios de las bibliotecas de cualquier tipología, como a sus profesionales.
La edición de este año se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios y de las comunidades a las que pertenecen.
Con 'BiblioTEcuida' se quiere comunicar que son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a la ciudadanía. La promoción de la lectura es la primera de ellas, pues acompaña, entretiene, enriquece y cura. Por tanto, se considera que la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas, como en el bienestar y la salud mental. Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 "no dejar a nadie atrás".
Para cuidar a las personas, desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre otras muchas.
Las bibliotecas también ejercen su labor de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios. Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación.
Por ello, son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación y también cuidan y protegen el patrimonio documental para legarlo a las generaciones futuras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es