Según indicó la revista en una nota, los galardones, que cuentan con 11 categorías, que reconocen "acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la economía andaluza, esto es, la trayectoria de una empresa o grupo de empresas, la mentalidad emprendedora, las inversiones en nuestra Comunidad, la vocación exportadora, la defensa y mejora del medio ambiente, la capacidad de innovación, la cooperación público-privada, así como la ciudad más dinámica económicamente".
La entrega de los premios se celebró ayer en el salón de actos de Cajasol, en la plaza de San Francisco de Sevilla con la presencia de los titulares de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; del presidente del Consejo de Administración de 'Andalucía Económica', Alfonso Castilla; del consejero delegado de la revista, Tomás de la Cruz; y del presidente de Cajasol, Antonio Pulido.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recogió el galardón concedido a la empresa pública Egmasa, entidad galardonada con el premio a la 'Gestión Medioambiental' "por llevar 20 años rentabilizando el patrimonio natural de la comunidad y realizando una gestión integral sostenible que ha permitido fomentar la actividad empresarial al servicio del medio ambiente.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, recogió el galardón dado a Turismo Andaluz y agradeció el premio en nombre de todos los trabajadores de la empresa pública y reconoció el "gran esfuerzo que están realizando los empresarios andaluces" en la actual coyuntura y les animó a "remar, junto con las administraciones, en la misma dirección" para impulsar un "amplio y ambicioso programa modernizador que en 2010 nos permitirá renovar el esquema actual de crecimiento económico, hacia un sistema más equilibrado, más sólido y más duradero".
El premio 'Andalucía Económica' ha recaído este año en este grupo de origen cordobés que constituye uno de los buques insignias del tejido empresarial andaluz, "ejemplo de crecimiento sostenido y diversificación" y donde las principales áreas de negocio del grupo son las telecomunicaciones, las energías renovables, la energía, la industria y las infraestructuras, que han dado lugar a siete empresas.
De otro lado, el premio a la 'Cooperación Empresarial' fue concedido a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, fundada en 1977 y que tiene en el municipio de Macael el centro neurálgico de esta industria, que cuenta con 300 empresas que extraen y transforman 1,8 millones de toneladas de 30 variedades de mármol, facturando más de 264 millones de euros anualmente.
Por su parte, Inmaculada Almeida, creadora de la empresa malagueña Almeida Viajes, ha sido galardonada con el premio 'Emprendedor'. En 2004 y con tan sólo 22 años, creó esta compañía que en la actualidad cuenta con más de 300 agencias de viajes repartidas por todo el país y por ciudades de Portugal y México, gracias a su proyecto de franquicia de la enseña.
La promoción de la Marca Andalucía por parte de la Empresa Pública de Turismo Andaluz SA recibió el premio Andalucía Económica a la 'Iniciativa Pública'.
Por su parte, la firma granadina Hurtan se alzó con el premio a la 'Empresa Innovadora'. Esta empresa fabrica coches antiguos con la última tecnología, adaptada a la normativa europea vigente en materia de seguridad y medio ambiente.
La empresa Egmasa ha sido galardonada con el premio a la 'Gestión Medioambiental', mientras que AENA ha sido distinguida con el premio 'Apuesta por Andalucía', con proyectos como el Plan Málaga, una iniciativa que articula el conjunto de actuaciones que suman una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2013.
Otro galardón concedido a título individual es el premio 'Ejecutivo de Andalucía', que este año va a parar a Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, nacido en Córdoba y que ha desempeñado diversos cargos ejecutivos en Yahoo! España desde 2000 a 2006.
Por su parte, el premio Andalucía Económica a la 'Internacionalización' recayó sobre el Grupo Faasa, fundada en 1966 y nacida en Palma del Río (Córdoba).
La revista también premia el carácter emprendedor de un pueblo, así como el esfuerzo colectivo de sus instituciones, empresarios y ciudadanos en general. En este caso, el galardón al 'Municipio Dinámico' recae en la localidad granadina de Motril, al frente de cuyo ayuntamiento se encuentra Carlos Rojas, y que "se ha convertido en uno de los más prósperos de Granada y Andalucía, gracias a sectores como la agroindustria, el turismo o el comercio".
Por último, el premio Andalucía Económica a la 'Cooperación Público-Privada' fue concedido a la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva (DOP) "por su esfuerzo cooperativo para conseguir la futura DOP Jabugo", que "supondrá una mejor ventaja competitiva para las empresas elaboradoras y ganaderas, beneficiando al tejido empresarial y también al consumidor".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es