Concretamente, Izquierda Unida pide que se “mantenga la estructura del Servicio de Protección de Menores de la provincia de Cádiz, de manera que permanezca la plantilla contemplada en la RPT de 2008 y conservando, al menos, la estructura de los 6 equipos comarcales existentes, en vez de los dos anunciados, con una dotación de tres profesionales por equipo (trabajador social, psicólogo y abogado)”.
El parlamentario califica de “preocupante” la situación de precariedad que sufre el Servicio de Protección de Menores de la provincia.
En este sentido, denuncia la política de personal seguida en dicho servicio. Así, a modo de ejemplo explica que la “mayor parte del personal de las plazas de las unidades de protección (compuestas cada de ellas por un trabajador social, un psicólogo y un abogado), en el momento de la redacción de esta iniciativa, estaban cubiertas en su mayoría por interinos con una duración en el puesto bastante reducida”.
IU critica que esta situación hace que en muchas ocasiones, el personal que trabaja en el servicio carezca de la experiencia y formación necesarias y recuerda que, según la RTP, “todos los puestos de las Unidades de Protección deben estar ocupados por profesionales que tengan experiencia y formación específica, puesto que tienen carácter de asesoría técnica”.
Desmantelada
García apunta además, que esta situación es aún más grave en la Unidad de Protección 6, que atendía a Cádiz junto con Chiclana y Puerto Real y que ha quedado prácticamente desmantelada por cambios de destino del personal, no cubiertos o cubiertos por personal sin la experiencia requerida.
Según argumenta, el Servicio de Protección Menores de Cádiz tiene asignados según la RTP, 24 profesionales con carácter de asesoría técnica, mientras que actualmente dispone únicamente de 11 profesionales, “todos ellos interinos y con retribución y características de puesto base”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es