Campo de Gibraltar

Exclusiva

El Campo de Gibraltar, en marcha contra el Cáncer de Mama

Las entidades comarcales de lucha contra esta enfermedad reclaman más inversión en investigación. Algeciras y Tarifa celebran sendas marchas este domingo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La marcha de Algeciras.

La marcha de Tarifa.

La marcha de Algeciras.

La marcha de Tarifa.

El cáncer de mama llega sin avisar para cambiar tu vida por completo. En lo que llevamos de 2022, se han detectado 800 casos de este tipo de enfermedad en la provincia de Cádiz. Unos datos que mantienen la tendencia alcista al igual que la investigación avanza para crear nuevos fármacos y combatirla de forma más eficaz. Este pasado miércoles se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada en la que las principales ciudades del Campo de Gibraltar se tiñeron de rosa como muestra de apoyo a las pacientes que lo sufren así como a las reivindicaciones de un colectivo que no piensa cesar hasta que las grandes farmacéuticas den con la tecla.

La presidenta de la asociación comarcal Bandera Rosa, Isabel Fernández, que logró superar esta cruel enfermedad, hace hincapié en la necesidad de aumentar la financiación de los procesos de investigación. “En un alto porcentaje este tipo de cáncer tiene cura pero nos preocupa el cáncer de mama metastásico. Nuestro llamamiento es para que haya más financiación para tratamientos y fármacos que se están utilizando en Europa y no han llegado a España”, explica Fernández.

La asociación instaló el pasado miércoles mesas informativas en la plaza Alta de Algeciras, así como en Tarifa, San Roque y La Línea con el objetivo de recaudar fondos destinados directamente a la investigación y a los avances contra esta enfermedad. Una recaudación que fue más que positiva. “La verdad es que los ciudadanos se están volcando con nosotros”, aclaran desde la entidad. “Estos fondos van destinados a financiar todos los proyectos de nuestra asociación y a la investigación. Hemos lanzado la campaña de este año para investigar el cáncer metastásico a través de la venta de calendarios solidarios”, comenta Anabel Ruiz, de Bandera Rosa. El 80% de las mujeres que sufren esta enfermedad logran curarse gracias al avance de los tratamientos y achacan a hábitos como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo como los principales culpables.

La Asociación Española contra el Cáncer también quiso sumarse a esta jornada de lucha con una mesa informativa con el mismo objetivo: la investigación. Ana María Contreras, presidenta de esta entidad en Algeciras, considera que esta lucha “no es solamente hoy sino todo el año porque estamos involucrados durante todos los días”. La asociación ha organizado una marcha solidaria que se celebrará hoy en Algeciras y en la que esperan que participen más de 1.000 personas. Los interesados en participar deberán abonar la cantidad de cinco euros que se destinará a la investigación contra el cáncer de mama.

El 15% de los casos que se están dando en España son de tipo de metastásico, es decir, que hay riesgo de que se reproduzca en otros órganos del cuerpo. Desde la asociación intentan combatir el aumento de casos con una financiación de 17 millones de euros para la investigación, tal y como explica Contreras.

Ambas asociaciones coinciden en la importancia de la prevención a través de mamografías y exploraciones individuales para evitar que sea demasiado tarde para tratar la enfermedad. “Es un cáncer que si se detecta a tiempo se cura en la mayoría de los casos. Hay que explorarse una misma por lo menos una vez al mes y si notas algo raro, ir al médico de inmediato”, aconsejan desde la AECC. 

El proceso para superar esta enfermedad suele ser muy duro para las pacientes. A veces la cabeza juega malas pasadas y sienten que no lo van a poder a superar. Rosa Sánchez, de la AECC, considera que mantener la positividad es clave para vencer esta batalla. “Es un año malo con quimioterapia, radioterapia, tratamientos... pero se sale, de esto se sale. Hoy hay muchos avances y hay que luchar para superar esta enfermedad. Para atrás ni para impulso”, comenta Sánchez.

Otra de las iniciativas que han llamado la atención en la comarca ha surgido de la mano de Apymeal, la asociación de comerciantes de Algeciras, que ha animado a los comercios de la ciudad a decorar sus escaparates de color rosa. En esta campaña han participado más de 25 establecimientos. “El objetivo es darle visibilidad a esta reivindicación. Que haya más recursos para estas mujeres y más inversión en la investigación”, aclara Vanessa Lara, portavoz de la asociación.

Marchas
Con motivo del Día Mundial del Cancer de Mama, la delegación algecireña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la IX marcha solidaria contra el cancer de mama, que ha salido del Llano Amarillo recorriendo toda la ciudad, y ha contado con actuaciones durante toda la mañana en la Plaza Alta.

El evento, que este año llevó por lema “Algeciras en marcha contra el cáncer”, tuvo un coste simbólico de 5 euros que se destinará a la lucha contra esta enfermedad.

En esta X edición de la Marcha Solidaria Contra el Cáncer de Mama han estado presentes la tenieente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ladelegada de Salud, Montse Barroso, la delegada de Atención al Ciudadano, Patricia Bueno, así como la la presidenta de la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana María Contreras.

Por su parte, con una participación multitudinaria, más de 1500 inscritos, la “marcha rosa” de Tarifa ha partido al mediodía desde el paseo de la Alameda para manifestarse por todo el centro de la ciudad.

La ciudad se ha vestido de color rosa y han sido casi dos mil las camisetas vendidas con este motivo por la organización.

Esta edición del 2022, justo después de la pandemia, ha sido convocada con incertidumbre, sin embargo, la presidenta de la asamblea local de la AECC, Antonia Rodríguez ha agradecido esta mañana la respuesta de la población. “Hemos trabajado mucho y no sabíamos cómo iba a ser el regreso. Sin embargo, esta respuesta de la población es motivadora”. Y es que, Tarifa se ha levantado al completo para pronunciarse por la investigación y contra un cáncer de mama que se supera.

La marcha rosa de hoy ha puesto el colofón a todo un mes de octubre de actividades programadas para recordar la lucha contra el cáncer.

En la jornada del sábado, se dio apertura a la muestra fotográfica itinerante “Calvas y Bellas” que puebla la plaza de Cardenal Cisneros en Tarifa. El motivador mensaje que reproduce la exposición también ha sido recordado hoy en la manifestación, dejando claro así que las consecuencias del tratamiento son positivas porque son el camino hacia la recuperación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN