Andalucía

Griñán anuncia un paquete de diez medidas fiscales para la reactivación económica

Dice que es obligado "discriminar" entre comunidades porque no todas han hecho los deberes igual ante la estabilidad presupuestaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento durante el debate general sobre empleo y la situación de la economía que su Gobierno aprobará próximamente un paquete de diez medidas fiscales para la reactivación económica, entre ellas nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Durante su intervención inicial en el debate general, que no había sido anunciada previamente, Griñán propuso tres bloques de medidas para reactivar la economía de la comunidad autónoma y planteó a los grupos la posibilidad de que fueran recogidas como propuestas de resolución del debate general. Se trata de diez medidas tributarias de estímulo a la inversión y progresividad fiscal; doce proyectos vinculados a la futura Ley de Economía Sostenible, y otros tres específicos de inmediata aplicación en los ámbitos del empleo juvenil, el apoyo a la construcción y la apertura de nuevas vías de liquidez para las empresas. Pidió a los grupos "reflexión y en la medida de lo posible consenso de todos".

El bloque sobre medidas tributarias, se compone de siete iniciativas directamente orientadas a estimular inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.

Según detalló, en el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones 'inter vivos'.

En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99%. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión 'mortis causa' o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

El bloque tributario se completa con las medidas de progresividad fiscal que la Junta introducirá en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para incrementar del 7% al 8% los tipos en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Respecto al bloque de medidas sobre Economía Sostenible, pactado con sindicatos y empresarios, persiguen obtener la financiación estatal prevista por la futura ley en los ámbitos de la agroindustria, el turismo, la salud, la internacionalización y la energía. Así, para el sector agroindustrial, Griñán propuso un programa de cinco medidas centradas en el apoyo a la creación de grandes grupos comercializadores andaluces, la generalización de sistemas de calidad total en los canales de la actividad productiva, el impulso a la diferenciación de productos y un mayor apoyo a la innovación.

En el ámbito turístico, se recogen dos iniciativas ya en marcha (los proyectos Guadalquivir y 'Andalucía Lab'-Laboratorio de Inteligencia Turística) y otra que comenzará a desarrollarse en los próximos meses (la Comunidad Virtual Turística de Andalucía), mientras que, en materia de salud, se incluyen un proyecto de cirugía robótica con entrenamiento de alto nivel y otro de apoyo a la investigación biomédica y al clúster biotecnológico andaluz.

Las medidas vinculadas a la Ley de Economía Sostenible se completan, en el campo de la energía, con el proyecto 'Smart Grid' de creación de redes inteligentes de distribución eléctrica, y en el de la internacionalización, con un nuevo programa para reforzar el liderazgo exterior de las cien empresas andaluzas de mayor capacidad de innovación y crecimiento en cada sector de actividad.

Finalmente, junto con los dos bloques de política tributaria y economía sostenible, José Antonio Griñán expuso tres medidas específicas que su Gobierno iniciará en breve para reforzar el apoyo al sector de la construcción a través de un programa de renovación urbana, facilitar nuevas vías de liquidez a las empresas y ampliar las acciones de inserción+formación dirigidas a menores de entre 18 y 22 años sin cualificación. Esta última medida se denomina Programa Duo y está previsto para ella una inversión de 23,2 millones crisis.

Para el presidente, es muy difícil decir en este momento que estamos saliendo de la crisis, toda vez que hay aún "bastantes elementos aún que llaman a la inquietud", como la falta de liquidez o la forma en que no se está reordenando el sector financiero. Quizás, en opinión del presidente, estamos entrando "en una rampa de salida de recuperación", pero quedan aún muchos asuntos por resolver: como mejorar la competitividad de nuestra economía.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El presidente también quiso referirse durante su intervención a la estabilidad presupuestaria, apuntando que no se puede eludir el mantener la estabilidad presupuestaria, caminar por esa senda y llegar a 2013 con un tope máximo del 3 por ciento de nuestro PIB en lo que se refiere al déficit anual.

Esto obliga, en opinión del presidente, a moderar la política de estímulo fiscal y hacerlo sin merma de los derechos sociales. Dijo que hasta ahora se ha hecho una política fiscal, se ha utilizado el déficit público, se han sumido unos niveles de endeudamiento porque se había hecho una reducción notabilísima del endeudamiento en la anterior legislatura, lo que sitúa a Andalucía en una "buena posición" para vender deuda y para adquirir también esa capacidad de endeudamiento que se ha hecho hasta ahora.

Para Griñán, el Gobierno de la Nación ha planteado en la actualización de su programa de estabilidad una senda muy ambiciosa, que es la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas, algo con lo que el Ejecutivo andaluz se siente "comprometido".

El jefe del Ejecutivo señaló que en la programación del Gobierno central se fijan objetivos de estabilidad conjuntos para el conjunto de las comunidades y señaló que la Junta ha "dejado dicho" que hay que tener en cuenta que no es lo mismo una región que debe el seis por ciento del PIB que una que debe el trece, por lo que "no se nos puede exigir el mismo esfuerzo". "Es obligado discriminar entre unas y otras porque no todas hemos hecho los deberes igual", apuntó Griñán.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN