Andalucía

La Junta opta este año por nombrar a dos Hijos Predilectos

El Gobierno andaluz ha optado este año por nombrar a dos nuevos Hijos Predilectos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres, distinciones que se complementan con doce Medallas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Augusto Méndez de Lugo -
  • Son Augusto Méndez de Lugo y Francisca Díaz Torres
El Gobierno andaluz ha optado este año por nombrar a dos nuevos Hijos Predilectos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres, distinciones que se complementan con doce Medallas para reconocer la labora de personalidades e instituciones. Cádiz está representada por el cantaor jerezano José Mercé, el Comisionado para el Polígono Sur Jesús Meztu -nacido en Medina Sidonia- y la cantante Pasión Vega, afincada en Cádiz desde hace años.

Los galardones se entregarán el próximo 28 de febrero en un acto que presidirá por primera vez José Antonio Griñán como presidente de la Junta, distinciones que este año casi rozan la paridad, aunque el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila puso el acento en que son un “ejemplo de compromiso, espíritu de superación y de apuesta por el progreso”.

Ávila destacaba de Méndez de Lugo, nacido en Madrid, el haber desarrollado la mayor parte de su actividad judicial en Andalucía y su compromiso en el desarrollo de las competencias judiciales. A pesar de que se le concede esta distinción cuando aún ejerce el cargo de presidente del TSJA, el consejero descartó que pudiera influir en la independencia judicial de Méndez de Lugo.

La segunda Hija Predilecta de Andalucía de 2010 es la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres, Doña Paquita, una mujer “adelantada a su tiempo” en la defensa de valores como la biodiversidad y el medioambiente que “tomó decisiones incluso a costa de su patrimonio” con la finca El Romeral, esencial en el Parque Cabo de Gata-Níjar.

En cuanto a las Medallas de Andalucía este año han recaído en los artistas José Mercé -referencia del cante jondo y gitano- y Pasión Vega -por su trayectoria y vinculación con la Comunidad-; el Comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu -por su independencia y experiencia social; la investigadora cordobesa Carmen Galán -experta en Aerobiología-; el académico granadino Gregorio Salvador -estudioso del habla andaluza-, y la conocida ganadería onubense Hijos de Celestino Cuadri.

Además, han sido galardonados el filólogo Pedro Martínez Montávez -experto en el mundo árabe contemporáneo-; el escultor Miguel Fuentes -pionero en el uso de formas abstractas-; la propietaria de la cadena de Hoteles Fuerte, Isabel García Bardón -por su calidad y sostenibilidad-; la directora del colegio público Aben Basso, Mercedes Sanromán -por la integración de personas con parálisis cerebral-; la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales -único centro de documentación sobre educación matemática- y el Grupo Joly, por su modelo de prensa local pero con contenidos comunes.

Augusto Méndez de Lugo dice distinción refuerza su compromiso con Andalucía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, manifestó ayer que la concesión del título de Hijo Predilecto de Andalucía es para él "un honor inmenso" que le llena de "satisfacción profunda" y que refuerza su compromiso con esta tierra.

Méndez de Lugo ha desempeñado 35 de los 38 años de su carrera profesional en Andalucía, una tierra que conoce "bien" y con la que se identifica "plenamente".

"Vine y me enamoré de Andalucía en todos los sentidos. Me casé con una andaluza y mis hijos son andaluces", señaló a los periodistas el presidente del TSJA, que dio "millones de gracias" por la distinción, que le fue comunicada telefónicamente por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

Para Méndez de Lugo, que la Junta de Andalucía le distinga "con la más alta condecoración" del Gobierno andaluz es "un honor inmenso" que le llena de "satisfacción profunda".

"Es un compromiso más con Andalucía, una tierra en la que desembarqué hace muchísimos años, a la que conozco bien y con la que me identifico plenamente", agregó.

El acto en el que expresaba esta satisfacción también sirvió para que confirmara que no optará a la reelección en el cargo, en el que cumplirá su tercer mandato el próximo mes de julio.

"Es un secreto a voces. Yo no seré candidato a la presidencia del TSJA", dijo a los periodistas Méndez de Lugo, quien ha ejercido el cargo durante 15 años, el máximo tiempo ejercido hasta ahora por un presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Francisca Díaz "está muy feliz y agradecida" por ser Hija Predilecta

La empresaria almeriense Francisca Díaz Torres, de 99 años, manifestó, tras enterarse por sus familiares del nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía, que "está muy feliz y agradecida, y lo está asumiendo", manifestó a Efe su sobrino, César Torres Díaz.

Para Francisca, este nombramiento supone, según su sobrino, "el reconocimiento a muchos años consagrados" a la finca de 3.000 hectáreas situada en la zona sur de la Sierra de Cabo de Gata, que tanto ella como su sobrino han preservado de movimientos especulativos, manteniéndola con playas vírgenes como los Genoveses o Mónsul y con una cabaña ganadera, lo cual supone "años de sacrificio".

Este nombramiento "es una satisfacción para ella y para quienes llevamos muchos años trabajando con ella", declaró su sobrino.

Francisca Díaz es la presidenta honoraria de la sociedad que forma con su sobrino y que gestiona pequeños hoteles en San José-Níjar, como El Sotillo o Doña Pakita.

César Torres destacó que estos establecimientos tienen entre 20 y 25 habitaciones y no generan ningún impacto ambiental en una zona de alto valor ecológico, como es la zona litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde a través de esta sociedad se están poniendo en valor construcciones centenarias ligadas a la actividad agrícola y ganadera que desarrollaron en el pasado los pobladores del Parque Marítimo-Terrestre.

De su tía, que no tiene hijos, César Torres resaltó que les transmitió "la misión conservadora" que tiene la Sociedad Torres y González Díaz, constituida en 1993, y entre sus objetivos figura "mantener las tradiciones de la zona", y sobre todo el máximo respeto por un entorno medioambiental único en Europa, que la citada sociedad ha preservado de intereses inmobiliarios y especulativos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN