Puente Genil

Los pacientes esperan 45 días de media para operarse en el CHARE

La espera para consultas externas de dermatología, si son interconsultas hospitalarias, está en 194 días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una intervención quirúrgica en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha rebajado la cifra de pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica, de acuerdo con el último informe publicado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha de junio de 2022.     

Concretamente son 186 los pacientes que esperaban a ser intervenidos, algo menos que los 195 contabilizados a finales del año pasado, y 70 más que los registrados en junio de 2021. Las operaciones que acumulan más pacientes pendientes de operación son las de procedimientos sobre cristalino y cataratas, que representan 101 (54,3% del total), reparación de hernia inguinal y femoral, un total de 15; artroscopia, 13; y circuncisión 11.     

El periodo medio de espera para una operación en el CHARE está en el mes y medio (45 días), siendo las que acumulan más retraso las operaciones relativas a procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe (68 días) y procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (62 días), mientras que las que menos tardan son las bunionectomías o reparación de deformidades de los dedos de los pies (7 días) y las de procediimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre aparato respiratorio y mediastino (6 días).     

Por otra parte, en el apartado de pacientes pendientes inscritos en lista de espera de consultas externas, la cifra alcanza los 1.850. En el caso de las primeras consultas, las especialidades que tienen más lista de espera son cirugía ortopédica y traumatología (369), oftalmología (359), neumología (211) y dermatología médico-quirúrgica y venereología (179). Es precisamente neumología la que suma más pacientes con una demora de más de dos meses para ser atendidos (156), estableciéndose la media en esta especialidad en algo más de tres meses (93 días), cuando para todas las especialidades el periodo de retraso ronda los 43 días. En el caso de dermatología, la demora para ser atendidos en primera consulta se sitúa en 69 días, por encima de los dos meses.     

En la misma línea, el orden anterior se mantiene en las especialidades que más pacientes tienen en espera para ser atendidos tras consultas de atención primaria, rebajándose el tiempo medio de demora a 38 días, aunque en el caso de neumología la espera se va hasta los 94 días.     

Por último, la espera para consultas externas en caso de interconsultas hospitalarias se sitúa de media en los 57 días, aunque llama la atención el caso de la especialidad de dermatología médico-quirúrgica y venereología, que acumula en este apartado una demora de 194 días, es decir, unos seis meses y medio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN