Andalucía

El Supremo admite el recurso contra el pago en solares

Mientras la Junta admite la posibilidad de acudir a una tasación independiente para valorar los solares e incluso la petición del pago en metálico, el Supremo admite el recurso del PP contra la liquidación en especie de la deuda histórica.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Junta admite la posibilidad de pedir dinero si no hay acuerdo en la tasación
El Tribunal Supremo (TS) admitido el recurso contencioso-administrativo presentado por el PP contra el acuerdo que permite el pago de la deuda histórica en solares en vez de en metálido, mientras la Junta de Andalucía admitía ayer la posibilidad de pedir una cuantía en metálido si la tasación no alcanzaba los 484 millones fijados.

La sala tercera de lo contencioso-administrativo del TS ha admitido el recurso presentado por el PP una vez que este partido registrara el pasado 8 de febrero el escrito de anuncio de interposición del recurso contra el acuerdo de la Comisión Mixta, celebrada el 26 de noviembre de 2009, que fijaba el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la deuda histórica, mediante activos y solares propiedad del Estado.

El escrito, facilitado ayer a los periodistas durante la intervención del presidente del PP-A, Javier Arenas, en un acto sobre jóvenes y empleo, señala que se admite el recurso contra el acuerdo de dicha comisión mixta "sobre la cuantía, los medios, el procedimiento de pago y demás requisitos" para el total y definitivo cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El recurso toma como base el escrito registrado en el Parlamento andaluz, y firmado por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, -el acta de la reunión de la Comisión Mixta-.

La iniciativa judicial del PP, que ha sido firmada por los 47 diputados populares en el Parlamento andaluz, se plantea como algo "paralelo" al recurso que va a presentar próximamente ante el Tribunal Constitucional, y que fue anunciado la pasada semana por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el recurso contencioso-administrativo, el PP planteaba también al Supremo la "cuestión de inconstitucionalidad", ya que, siguiendo el artículo 35 y siguiente de la Ley Orgánica del TC, los populares quieren que sea también el TS el que se dirija al Constitucional una vez conozca el recurso contencioso administrativo.

El presidente del PP-A dijo durante su intervención que la liquidación de la deuda histórica mediante solares supone ir contra el Estatuto de Autonomía, por lo que "si el Estatuto queda huérfano" el PP se va a encargar de "la paternidad" del mismo porque se trata de un texto constitucional.

Mientras los solares llegan al Supremo, la Junta y el Estado siguen trabajando en la tasación de estos terrenos, que debe alcanzar los 484 millones de euros restantes para dar por liquidada la deuda histórica. Ante las discrepancias que han admitido los socialistas en las tasaciones, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, apuntó ayer que la Junta no descarta pedir un pago en metálico si el valor de los solares no alcanza esa cifra, aunque insistió en que el primer paso sería acudir a una tasación independiente para limar esas diferencias.

Sin confirmar o no esas discrepancias, Ávila insistió en que el acuerdo de la Comisión Mixta contemplaba la posibilidad de acudir a una tasación independiente para fijar el valor de los solares, extremo que no descartó, como tampoco la posibilidad de solicitar dinero en metálico si la cifra final no cuadraba con los 484 millones que debe el Estado a Andalucía.

"Hasta que no se actualicen las tasaciones no daremos por bueno ningún tipo de acuerdo", advertía Ávila, para asegurar que "el Gobierno andaluz va a defender hasta el último céntimo de euro, como ha hecho siempre" y que la la fecha prevista (20 de marzo de este año) para cerrar este contencioso "se mantiene".

Ante las discrepancias admitidas por los socialistas, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigía ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que rectifique su posicionamiento en materia de deuda histórica'y que no acepte el pago en solares.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Valderas consideró que las declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, reconociendo discrepancias en el pago de la deuda histórica son la prueba de que esta deuda no está "adecuadamente" pagada a Andalucía con los solares que el Estado pretende ceder.

En esta línea, consideró que el pago de la deuda histórica se va a convertir en un "robo histórico sin dolor y sin sangre", en un momento en el que Andalucía necesita el mayor nivel de recursos económicos, debido a la situación de crisis económica que atraviesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN