El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Área de Patrimonio, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha aprobado de forma definitiva el Plan Director del Patrimonio, que marca las estrategias de gestión de 130 edificios y bienes municipales, así como un horizonte hasta 2030 para las prioridades de intervención.
La propuesta ha contado con los votos favorables del PSOE y Adelante Sevilla y la abstención del resto de formaciones políticas y de la concejal no adscrita, Sandra Heredia, al considerar, en líneas generales, que se trata de un documento que "no implica obligación alguna para este equipo de gobierno ni para los siguientes".
El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Manuel Flores, ha esgrimido al respecto el trabajo conjunto de los técnicos de Urbanismo con el Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla. "Es un estudio muy interesante que servirá de 'hoja de ruta' para la mejora del patrimonio histórico".
En su opinión, este documento aporta cuál es el diagnóstico del estado actual de nuestro patrimonio y al mismo tiempo propone una serie de acciones necesarias destinadas a protegerlo, a conservarlo, a restaurarlo si fuese necesario, a documentarlo, a investigarlo y, al mismo tiempo, darle difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible", ha explicado el también delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.
Flores ha explicado que todos estos ejes se sustentan en 30 líneas de acciones concretas, con las que se pretende seguir trabajando de manera estructurada, documentada, estructurada y protocolizada en la protección del patrimonio de la ciudad y ha recordado que el Ayuntamiento tiene una inversión cercana a los 70 millones de euros destinados a la rehabilitación y conservación del mismo.
Desde las filas del grupo popular, el concejal José Luis García ha echado en falta "un análisis exhaustivo" en el documento. "No se dice cómo se encuentra el monumento, sino que se señala su mal estado y la fecha en la que se intervendrá en el mismo". "La única intención por la que lo han traído al Pleno es para mostrar públicamente que se preocupan por el patrimonio".
Ese mismo argumento ha sido utilizado por Vox. En este sentido, Gonzalo García de Polavieja ha afirmado que "no hacía falta esta puesta en escena" porque si bien es un documento "muy intenso y bien elaborado, independientemente del fondo", es un texto que "no compromete a nada".
El portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, también ha criticado el aspecto formal del plan director, al tiempo que ha destacado el hecho de que sea un "documento vivo", y, por tanto, se pueda modificar. Asimismo, ha criticado la "desidida burocrática", ya que esta iniciativa "es fruto de una moción plenaria presentada por el PP en noviembre de 2016, en demanda de la creación de un documento de esta naturaleza".
Desde Adelante Sevilla, por medio de la concejal Susana Serrano, se ha puesto el foco en la importancia del citado plan y ha mostrado su satisfacción por la ampliación del número de edificios contemplados en el mismo. No en vano, a los 115 monumentos, inmuebles de valor histórico o yacimientos arqueológicos inicialmente previstos, se han agregado otros 15 durante el periodo de exposición pública y alegaciones.
EL PLAN CONTEMPLA 130 EDIFICIOS MUNICIPALES
Este trabajo fue encargado a la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla, compuesta por un equipo de profesores e investigadores de la US, junto con colaboradores del ámbito universitario, y ha estado dirigido desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
Para la primera de sus fases, entre los años 2022-2025, están ya en marcha, programadas o en redacción proyectos de obras con una inversión estimada en 70 millones de euros, y a esta fase seguirán otras hasta 2030. Pero no solo se trata de obras, sino también de poner en valor el patrimonio.
Entre los inmuebles que integran esta lista se encuentran las cisternas romanas de la Plaza de la Pescadería, el Antiquarium, las columnas de la calle Mármoles y de la Alameda de Hércules; los Caños de Carmona, los baños de la Reina Mora, los restos del Castillo de San Jorge y los lienzos de muralla junto con sus torres y puertas.
Asimismo destaca un número considerable de conventos, tales como el cuartel del Carmen y el de Santa Clara; el monasterio de San Jerónimo de Buena Vista; la Iglesia de San Laureano, los templetes de San Onofre y de la Cruz del Campo; la Casa de los Pinelo, la de las Columnas, la de las Sirenas, la de Fabiola, los palacios del Pumarejo y de los Marqueses de La Algaba, la casa de Luis Cernuda y muchos otros activos patrimoniales, hasta un total de 130.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es