En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Velasco le pidió a los dirigentes del PP-A que "no se pongan tan nerviosos", ya que, según apuntó, los andaluces saben "perfectamente" que los socialistas "no vamos a aceptar cualquier cosa, sino lo que creemos justo para Andalucía".
En esta línea, Velasco aseguró que la Junta y el PSOE-A van a "luchar" hasta la "fecha tope", es decir, hasta el día 20 de marzo, en el que finaliza el plazo para el cobro de la deuda histórica, según lo fijado en el Estatuto de Autonomía.
Asimismo, el dirigente socialista afirmó que en los últimos meses el PP-A ha estado "muy preocupado" por la deuda histórica, cuando, a su juicio, este asunto se podría haber resuelto si los populares la hubieran pagado cuando estuvieron ocho años al frente del Gobierno central. "Entonces Rajoy decía que era una deuda de mal gusto y que no existía", apuntó.
Mientras, el PP registró ayer una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que propone la celebración de un pleno extraordinario para que la Cámara autonómica presente un recurso de inconstitucional contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por no liquidar la deuda histórica en metálico.
En rueda de prensa junto a la portavoz del PP-A, Rosario Soto, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, anunció que la iniciativa de su grupo tiene como objetivo que el Parlamento andaluz "se pronuncie en contra" del pago en especie de la liquidación de la deuda histórica.
El reglamento del Parlamento recoge la posibilidad de que la Cámara autonómica recurra ante el Tribunal Constitucional, aunque para ello es necesario que se celebre un pleno extraordinario que debería ser convocado por la Junta de Portavoces, aunque en esta tiene mayoría el PSOE por lo que no está garantizado que se celebre.
Esta propuesta para que el Parlamento se pronuncie en contra del pago en especie de la deuda es independiente de la iniciativa que ha adoptado en solitario el PP, cuyo grupo en el Congreso recurrirá a finales de este mes ante el TC, según anunció recientemente la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.
Igualmente, el PP tiene iniciado el trámite judicial para la interposición del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la Comisión Mixta Gobierno-Junta sobre la liquidación de la deuda histórica, y ha puesto en marcha una campaña informativa al margen de la realización de numerosos actos políticos.
Tras los recientemente celebrados en Bormujos (Sevilla) y en Atarfe (Granada), el PP va a organizar el próximo 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, un mitin en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de los populares andaluces, Javier Arenas.
Antonio Sanz presentó ayer también una página web, llamada www.queremoslonuestro.es, donde su partido pretende "dar la voz a la calle" sobre el pago de la deuda histórica, y donde los ciudadanos podrán también leer las opiniones de los principales dirigentes del PP sobre este asunto.
Junto a esta nueva "incursión en la red", el PP ha incluido en su campaña de movilización sobre la deuda histórica la puesta en marcha por Nuevas Generaciones de Andalucía de ir pueblo a pueblo recogiendo tarjetas reclamándole al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pago de la deuda en metálico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es