Andalucía

Un tercio de andaluces cree que la economía mejorará en 2011

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Aproximadamente un tercio de los andaluces cree que la actual situación económica mejorará el año que viene y un 25,2% que irá a peor (frente al 44,3% que en 2009 pensaba de esta manera respecto a este año), según los resultados de una encuesta realizada por Cepes-Andalucía.

Con este estudio, elaborado cada año con motivo del Día de Andalucía y titulado 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza', Cepes Andalucía pretende analizar las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de actualidad sociales, políticos y económicos.

Así, tras preguntar a los encuestados cuáles son los principales problemas de la sociedad, el 91% señaló al paro en primer lugar, lo que supone cinco puntos más respecto al año pasado.

En segundo lugar se encuentra la crisis económica, al igual que en 2009 y casi duplicando el porcentaje de la población que la mencionó respecto a ese año, mientras que en tercer lugar se apuntó a la Educación y la Enseñanza.

De la pregunta 'Cuáles son los tres principales problemas que a usted le afectan personalmente', se ha detectado que coinciden con los generales en Andalucía en orden de importancia, aunque no en porcentaje.

Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y las expectativas de la población a un año, sólo el 6% opinó que es 'Muy Buena' o 'Buena', frente al 58,1% que aseveró que es 'Mala' o 'Muy Mala'.

Sobre la calificación de la situación actual de su economía familiar o personal y las expectativas a un año, el 38% apuntó que es 'Muy Buena' o 'Buena', frente al 16,3% que opinó que es 'Mala' o 'Muy Mala' y el 43,5% que es 'Regular'.

Además,el 12,3% de los encuestados pensó que en 2011 su situación económica estará 'peor', el 54,9% que 'igual' y el 28,7% que será 'mejor'.

De las más de 1.200 personas encuestadas los responsables del estudio detectaron que un 19% se encontraban desempleadas y el 43% ocupadas.

De las personas desempleadas, el 51,8% perdió su trabajo en los últimos seis meses y, sobre sus expectativas de encontrar un nuevo empleo en el próximo medio año, el 47,4% aseguró tener esperanza y un tercio aproximadamente afirmó que apostaría por autoemplearse.

De las personas ocupadas entrevistadas en la encuesta, el 59,4% aseveró no tener la sensación de que su puesto corra ningún peligro.

Respecto a las medida adoptadas por la Junta de Andalucía entre 2008 y 2009 para hacer frente a la crisis, el 68,8% de los encuestados creyó que no han sido efectivas, frente al 14,5% que opinó que sí (el 16,5% prefirió no responder).

Según los resultados de la encuesta se deduce que sólo el 37,4% de los entrevistados conocía la Ley de Economía Sostenible para regular el cambio de modelo productivo y, de éstos, el 15'7% la consideró adecuada para tal fin.

Sobre qué papel juega la Economía Social dentro de este cambio de Modelo Productivo, el 73,4% de los encuestados que conocían la Ley pensaron que la Economía Social juega un papel 'Muy importante' o 'Importante' dentro de este cambio de modelo.

El porcentaje de los que identificaron a la Economía Social como un sector económicamente diferenciado ascendió hasta el 80% en el colectivo de los universitarios, segmento en el que el conocimiento sobre el sector aumentó un 13% respecto al pasado año.

Para realizar esta encuesta, que cuenta con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 2,8%, se ha tomado una muestra de 1.207 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica entre el 20 y el 28 de enero pasados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN