La ruptura estaba larvada, pero definitivamente, la confluencia de izquierdas para las municipales del 28 de mayo del próximo año en Málaga no cuenta de momento con la presencia y participación de Podemos.
Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo escenificaron ayer en una convocatoria de prensa su unión, sin la formación morada a la que, como indicó la líder de IU, Remedios Ramos, “apela a que se incorporen”. Pero esto, es algo que se antoja complicado, pues como indicó la propia Ramos, participaron en las reuniones de agosto, se levantaron entonces de la mesa y hasta hoy, están fuera.
Tanto es así, que ayer mismo, desde Podemos, se enviaba un comunicado de prensa en el que se destacaba que Nico Sguiglia “afianza su candidatura a las primarias de Podemos Málaga superando en un 50% los avales necesarios”. El actual concejal del Grupo grupo municipal de Unidas por Málaga ha recibido un 50% más de los avales necesarios para presentarse a las primarias de Podemos Málaga y el respaldo unánime de los 11 Círculos de la ciudad, lo que supone que encabezará la candidatura 'Málaga Puede'.
Ramos indicó que Podemos “se incorporará si lo estima oportuno”, pero que, mientras tanto, la confluencia “va funcionado y seguirá andando” para confeccionar el programa electoral y que lo oportuno sería “que estuviera en esta gran confluencia para desbancar al Partido Popular de la alcaldía”.
El cambio como obsesión
Los representantes de las cuatro formaciones coaligadas, a la espera de que haya más incorporaciones “de formaciones, colectivos o personas a nivel particular”, coincidieron ayer en la necesidad de unir fuerzas para dar un giro radical al gobierno municipal.
Según Ramos, Ramos “tenemos a un PP en el ocaso, con un alcalde que ya ha agotado su vida política”. Para la representante de Verdes Equo, Rosa Galindo, destaca la necesidad de “trabajar en la mejora de los barrios de Málaga”; mientras que por parte de Más País, Eduardo Reina, aseguraba que “estamos ante un fin de ciclo de De la Torre” con una candidatura , que “defiende una Málaga para los malagueños”; por último, desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, Rafael Arredonda, ha criticado que "el equipo de gobierno" del Ayuntamiento de Málaga "proyecte una Málaga que no es una ciudad real". Y es que para Arredonda, "la realidad de Málaga es su dualidad social", de modo que "muy pocos disfrutan de una gran calidad de vida y una gran mayoría está en situación de vulnerabilidad “-
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es