Andalucía

"Cádiz es una de las más dinámicas y hay que reconocerlo"

Ofrecen a las empresas los mejores servicios y consultorías cuando deciden salir a exportar e implantarse en un país extranjero para diversificar su negocio, una internacionalización que Teresa Sáez defiende como una obligación en el futuro de la comunidad.

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  • La directora general de Extenda, Teresa Sáez. -
Pocos conocen la labor de la Agenda Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, pero lleva 25 años acompañando a las empresas en sus exportaciones y procesos de implantación en el exterior. Teresa Sáez, su directora, tiene claro que diversificar mercados es una salida a la crisis y las empresas, a tenor de los datos, parece que comparten su opinión.

—¿Cuéntemos qué hace Extenda?


—Prestar servicios al tejido empresarial en su proceso de internacionalización. Al principio estábamos muy centrados en los sectores netamente exportadores, como es el agroalimentario, que representaba el 80% de nuestras acciones, y extender la red comercial. Después nos centramos en las propias empresas, porque no hay dos iguales ni que están en el mismo proceso de internacionalización, hay que hacer una radiografía de cómo están y decidir con consultorías cómo tiene que salir al mercado.

—Porque a Extenda llega cualquier tipo de empresa...

—Cualquiera. Tenemos en la web el catálogo de servicios y ellas pueden acceder a ellos, informarse de cómo están los mercados, recibir asesoramiento o, lo más interesante, hacer preguntas que son las que te haces como empresa si vas a exportar.

—¿Se sigue exportando a pesar de la crisis?

—2009 ha sido un año interesante, de toma de decisiones, rápidas e importantes. Los mercados y los sectores han cambiado radicalmente. Adaptamos nuestros servicios a dos sectores muy específicos, el agroalimentario y el de industrias y servicios (TIC, renovables, aeronáutica), que tienen una gran potencialidad. Para éste creamos un club multilateral para que se complementen las empresas. También apoyamos a las empresas en ferias aunque no vaya Extenda, a sus planes de formación, congelamos la cuota de participación, aumentamos del 30 al 50% el apoyo financiero e incrementamos los techos máximos de ayudas económicas (el tope está en los 8 millones). Además, con la Agencia IDEA colaboramos en el programa de atracción de inversiones extranjeras en Andalucía, con la marca Invest in Spain.

—¿Las empresas han respondido?

—Hemos tenido un 40% más de información, miles y miles de consultas y peticiones, se han dado de alta más de mil empresas y más de 400 están trabajando con nosotros por primera vez y con sus programas individuales. Se han abierto 119 expedientes de implantación en el exterior, el doble de lo previsto. Las empresas se han dado cuenta que la internacionalización es importantísima, no es que sea un punto a tener en cuenta, es una obligación, es imprescindible apostar por más de un mercado.

—¿Cuáles son los mercados más atractivos en el exterior?


—Cada país y cada sector ha tenido un comportamiento diferente pero hay oportunidades porque los datos de noviembre ya son positivos. El sector agroalimentario se está recuperando y el TIC ha crecido un 10%. EEUU ofrece muchas oportunidades, Brasil es un mercado de futuro con los Juegos Olímpicos (renovables, infraestructuras), y Panamá en logística, ya ha habido una misión comercial para cerrar acuerdos de colaboración con el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes y estratégicos. En China, con la expo de Shangai, hay que aprovechar la logística de puertos y el sector agroalimentario sigue creciendo, de hecho el 50% de la cuota de aceite es español, y de ella, el 75% es andaluz, y queda que desarrolle su mercado interno para tener otras demandas.

—¿Cádiz es exportadora?

—Una de las más dinámicas y hay que reconocerlo, fundamentalmente en bebidas y vinos, en agroalimentación, en el ámbito energético, combustible y chatarra, además del aeronáutico. Las exportaciones han crecido en un 32,7% cuando en el resto han caído. Principalmente exportan a Europa y a México. Tenemos 946 empresas exportadoras en Cádiz, el 24% de las andaluzas, y 186 trabajan con nosotros.

—¿Hay nuevas prioridades?

—El nuevo plan 2010-2013 queremos que sea de toda la economía y no sólo de las empresas, abarcar todas las políticas de todas las Consejerías. Analizaremos los nuevos mercados, como Colombia, Perú o Canadá.

—¿Y Marruecos?

—Apostamos por Marruecos en el momento oportuno. Después de la Expo Andalucía en Marruecos han crecido un 20% los intercambios. La respuesta ha sido impresionante, con más de 200 empresas en la exposición, hasta renunciamos a tener un estand propio. Fuimos a ciegas pero aunque no ha habido muchos contactos, fueron de calidad, con compromisos, cerrando operaciones y desde entonces no ha parado de crecer.

—¿Ha cambiado la filosofía de la empresa de cara al exterior?

—Se esperaba una caída del 20% y ha crecido un 7%, la mentalidad de las empresas ya es que hay que salir, tener algún cliente, diversificarse para equilibrar las cuentas porque hay mercados que están saliendo de la crisis.

—¿Cómo aconsejan a las empresas?

—Nosotros no somos los expertos, encontramos los mejores servicios y se los ponemos a su disposición. Son consultores, especialistas los que hacen el diagnóstico, que son confidenciales, que les dicen cuáles son sus debilidades y potencialidades, y hacen su programación individualizada.

—¿Hay algún aspecto que se deba potenciar?

—La formación, es fundamental para la implantación exterior, como becas, máster y cátedras, es fundamental en las universidades que en las carreras se haga hincapié en la mundialización, formar para trabajar en cualquier parte.

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