El alcalde, Marino Aguilera, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con el subdirector general de Iniciativas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eloy Cuéllar, al que también han asistido el vicesecretario del Ayuntamiento, Rafael Sánchez; la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores; y el concejal de Educación y Recursos Humanos, Baldomero Andréu.
Dicho encuentro se enmarca dentro de las iniciativas que el alcalde está llevando a cabo para que se reconozca la singularidad de municipios de las características de Alcalá, con amplia dispersión demográfica. Así, ha solicitado “la revisión de las diferentes bases de convocatorias que emite el Ministerio, a fin de dar cobertura a municipios como el nuestro y que puedan beneficiarse de diferentes líneas de subvenciones así como del desarrollo de programas contra la despoblación en sus diseminados o aldeas”.
Aguilera sostiene que “nuestras pedanías tienen los mismos problemas de despoblación y falta de incentivos que los municipios rurales inferiores a 5.000 habitantes, tope poblacional establecido por el Ministerio, y consideramos de justicia que se tengan en cuenta el núcleo en sí, no la suma de todos los núcleos que engloban un municipio, como ocurre con el actual marco normativo, en el que salimos claramente perjudicados”.
El Subdirector General ha manifestado al respecto que “esta necesidad está presente en otras regiones de España y que el Ministerio está contemplando ampliar el rango de aplicación de las políticas de reto demográfico”.
Este encuentro tiene lugar tres semanas después de que Marino Aguilera y Mercedes Flores se desplazaran a Sevilla para entrevistarse con la Secretaria General de Administración Local, Maria Luisa Ceballos, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, para tratar junto al alcalde de Loja la situación de esta clase de municipios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es