Andalucía

Los andaluces, los que más miran el móvil de su pareja y afirman casarse por inercia

Un estudio desvela, además, que los andaluces son los que defienden sus ideas a muerte cuando piensan diferente (13% frente a la media nacional del 11%)

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  • Un joven con el móvil. -

Entre los múltiples datos del estudio se encuentran algunos como los que afirman que los andaluces son los que defienden sus ideas a muerte cuando piensan diferente a la mayoría (13% frente a la media nacional del 11%), y son los que se muestran menos moderados a la hora de expresar sus opiniones (76% vs 78%).

A nivel nacional hay un dato en el estudio en el que se recoge que un 30% de los españoles tendrían sexo con diferentes personas, lo que indica que los españoles tienen ganas de desinhibirse, pero no lo hacen para seguir los cánones establecidos. De hecho, al 21% le gustaría dejar de fingir y mostrarse tal y como son.

Llevado al dato andaluz, “hay datos muy curiosos, como además de confesar ser los que más miran el móvil a su pareja, son los que afirman casarse por inercia más que la media española (12,96% vs 11%) y continúan con su pareja por no defraudar a los demás (el 25,4%)” comenta David Martín de la Morena, Director de Investigación del Instituto IO Investigación.

De hecho, esto les ha llevado a que casi el 40% confiese haber tenido relaciones tóxicas. Por otro lado, no tienen problemas en hablar con sus amigos de su relación de pareja, casi tres puntos por encima que la media nacional (69,3% vs 66,6%).

Todos estos datos se desprenden del Estudio Sobre Pensamiento Crítico realizado en España por el Instituto IO Investigación para una empresa cervecera. Se trata de un interesante experimento social que pretende descubrir el verdadero comportamiento actual de la sociedad, y transmitir la importancia y la necesidad de tener pensamiento independiente y crítico.

Los andaluces también hablan mucho de sexo

A la hora de hablar de sexo, los andaluces son los que menos problema tiene en hacerlo, ya sea con sus compañeros de trabajo y amigos ( +2% que en España) o familia (+3.8 puntos porcentuales).

Muchos españoles afirman que la familia ha sido quien ha frenado su pensamiento crítico, pero en el caso de los andaluces se señalan a ellos mismos y a su pareja, más que la media nacional y, por el contrario, aunque la familia ha sido su principal barrera como sucede a nivel nacional, lo es en menor medida ( - 1 punto porcentual).

Internet y las redes sociales, impulsores de la era del postureo

A la hora de defender nuestras ideas, sean las que sean, poco más de la mitad de los participantes en el Estudio Sobre Pensamiento Crítico (57%) se muestra independiente y la realidad es que el 69% de los españoles cree que está influenciado por Internet, ya sea medios, periodistas, influencers o redes sociales. En relación a estas últimas, un 31% de los andaluces confiesan tenerlas porque las tienen los demás.

José Carlos Ruíz, filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, que ha colaborado en el análisis de los resultados del estudio comenta que “las redes sociales tienen hoy en día mucho peso. La narrativa que encontramos en las redes se está incorporando en cada persona, de manera que, sin darse cuenta, lo remoto o externo lo interiorizamos como un criterio a la hora de tomar acción”.

El postureo en las redes sociales es un espejo de cómo la sociedad española ha aceptado la mentira como mecanismo de defensa para evitar que los individuos se sientan rechazados.

Preguntados los andaluces sobre qué les apetecería hacer más si no tuviera la presión social, destaca su deseo para ser más sincero (un 46,3%), arreglarse menos y cambiarse de sector en el que trabajan. Destaca también su deseo de tener relaciones con personas de su mismo sexo en mayor medida que la media nacional (+1,3 puntos porcentuales) y habrían dicho que no a muchas cosas que hicieron por inercia (+3.4 puntos), ni hubieran seguido la ruta establecida ( +2,8 puntos porcentuales)

España: una sociedad con comportamiento de rebaño

Ese es el sentir del 95% de los españoles. Además, en momentos de incertidumbre como el actual, seguir a la mayoría es sinónimo de seguridad para un 77% de los encuestados.

A nivel nacional, el estudio destaca que el 80% prefiere seguir a la mayoría, aunque no esté de acuerdo, por miedo a ser marginado o llamar la atención. Sin embargo, preguntados a nivel individual sobre su toma de decisiones, a los españoles les cuesta reconocer que forman parte de esa sociedad de rebaño y la mayoría cree (61%) que toma sus decisiones de forma individual.

Al mismo tiempo, solo el 22% reconoce que mostrarse de forma diferente es bueno. Es decir, a los españoles les da miedo ser diferentes por las repercusiones que pueda tener en su vida, pese a ser conscientes (el 90%) de que el pensamiento colectivo perjudica la toma de decisiones como individuos, ya que les hace ser más dependientes de la masa.

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