Chacón mantuvo una videoconferencia con el comandante del buque Castilla al mando de la operación Hispaniola, el capitán de navío Francisco Peñuelas, y con el coronel Santiago Huecas, jefe de la unidad sanitaria embarcada a bordo.
Peñuelas explicó que los militares distribuyen diariamente más de diez mil litros de agua entre la población de Petit Goave –la ciudad haitiana frente a la que permanece fondeado el Castilla– y que sus médicos han atendido ya a 800 pacientes, en su mayoría por embarazos y partos.
El buque se mantiene navegando frente a las costas de Petit Goave, donde llegó el pasado 4 de febrero, y los militares han desplegado un hospital en tierra donde diariamente atienden a la población de la zona.
Los casos más graves son trasladados al Castilla, según explicó el coronel Santiago, quien reconoció que “es imposible saber el número de afectados que puede haber”.
“La gente tiene miedo de vivir en los edificios, en las casas que aún no han caído. Hay mucho escombro por todos lados y tenemos una extrema, gran necesidad, de apoyo sanitario”, relató el comandante del Castilla.
Chacón destacó la eficacia que está desarrollando esta misión en la que participan 450 militares en Petit Goave, que fue el epicentro de la réplica más importante del terremoto, el 20 de enero.
La última misión que han realizado los españoles -ha contado Peñuelas- ha sido comprobar la situación de un orfanato situado en las montañas que llevaba aislado más de un mes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es