Un centenar de activistas de Rebelión por el Clima se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la regasificadora de Enagás en Huelva para exigir que los sectores industriales sean solidarios y reduzcan su consumo de gas ante la crisis energética climática y social.
Con esta acción, el movimiento Rebelión por el Clima ha denunciado, según ha informado en un comunicado, que "la ciudadanía más vulnerable en el Norte y en el Sur Global es la que está pagando la crisis energética de la que se lleva años avisando".
Rebelión por el Clima ha recordado que "el 78% del gas que se consume en el Estado español lo acapara la industria y la generación de energía eléctrica. En Andalucía esa cifra asciende al 84,6%, siendo Huelva y Cádiz las provincias con mayor índice de consumo".
"Un cálculo conservador realizado con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico muestra que el conjunto de las industrias y centrales del polo consume el equivalente a 1,5 millones de hogares con calefacción en un año", ha undicado.
El movimiento ha precisado que "son las familias en pobreza energética las que sufren las consecuencias por la escalada de precios y la inflación".
Ha apuntado que en el plan Más Seguridad Energética presentado recientemente por el Gobierno hay medidas de protección a las familias vulnerables, pero "también pretende destinar muchos recursos y esfuerzos a nuevos proyectos de gas y a una industria altamente consumidora de gas y electricidad".
Con esta acción, los activistas han exigido que "sean los sectores industriales más contaminantes y tóxicos, como los que existen en Huelva, los que asuman un mayor ahorro energético y alcancen su descarbonización antes de 2040".
Rebelión por el Clima ha recordado que la disminución del consumo de estos sectores destensaría el mercado, produciendo una relativa reducción del precio del gas y la electricidad.
"El Gobierno, junto con la UE, debe retirar su apoyo "sin condiciones" a las industrias de alto consumo energético, como la siderúrgica, la cementera o la química, para compensar sus pérdidas, o la subvención de medidas de descarbonización, que las industrias deberían haber puesto en marcha hace tiempo, beneficiándose de los derechos gratuitos del sistema de comercio de emisiones de la UE", ha afirmado.
Rebelión por el Clima ha precisado que ha realizado esta acción en una de las provincias que más han sufrido durante décadas las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias de ser "una zona de sacrificio", pues "la concentración en la provincia de sectores industriales y mineros altamente tóxicos ha originado la contaminación de todo el entorno".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es