Andalucía

Mil personas participarán en Andalucía en un simulacro simultáneo de catástrofe

Llamado RespuestA22, será simultáneo en las ocho provincias para mejorar la preparación ante una catástrofe meteorológica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía organizará entre el 19 y el 20 de octubre un simulacro simultáneo en las ocho provincias llamado RespuestA22, para mejorar la preparación ante una catástrofe meteorológica, y que contará con más de mil participantes.

En una convocatoria para entregar las medallas de oro de Protección Civil en El Puerto de Santa María (Cádiz), el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha resaltado la importancia de este ejercicio conjunto, que tomará como Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) una gran inundación.

Sanz ha detallado que se celebrará en todas las provincias andaluzas y que se convocará a 1.237 efectivos de organismos y operativos.

El ejercicio regional tomará como punto de partida el aumento del cauce de los ríos y fuertes lluvias, y se producirá un accidente de transporte de mercancías peligrosas (TMP), además de diversos accidentes en industrias con sustancias peligrosas.

De este modo, se probarán los mecanismos de respuesta y atención al ciudadano en caso de riesgo por inundaciones, de accidentes en la industria química y de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

La evolución del simulacro será simultánea en las ocho provincias andaluzas, en distintas modalidades, de despacho o presencial, con la colaboración de todos los organismos, operativos e instituciones que intervendrían en caso de resolución de una incidencia real.

Este gran simulacro permitirá poner en práctica el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía, los planes de emergencia exteriores de Nuevo Puerto (Huelva), Isla Verde (Exolum y Evos), en el Puerto de Algeciras (Cádiz), SOLACOR (Córdoba) y SYMRISE (Granada), además del plan de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

El objetivo último, ha dicho Sanz, es probarse "de manera conjunta, ante la diversidad de riesgos susceptibles de producirse en un territorio tan extenso como el andaluz, para estar preparados y en disposición de ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de que se presente alguna incidencia real”.

Para ello se dispondrá de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, servicios de extinciones de incendios de diputaciones, ayuntamientos y consorcios.

También actuarán policías locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Unidad Militar de Emergencias, agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil y la Red Nacional de Radio de Emergencia REMER.

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de meteorología y las empresas químicas invitadas al ejercicio.

Este anuncio lo ha realizado el consejero de la Presidencia durante el acto de entrega de las medallas de oro al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones Locales del Voluntariado de la provincia de Cádiz.

“Es un gesto de reconocimiento, entrega y justicia a todos los que forman esta gran familia de la Protección Civil”, ha destacado el consejero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN