Blanco trasladó personalmente sus condolencias a las familias de los tres desaparecidos -el comandante José Luis López Alcalá; el copiloto Kevin Holmes; y el rescatador Íñigo Vallejo- y se fundió en un abrazo con el único superviviente, Alberto Elvira.
El ministro entregó a Elvira la medalla al mérito de la Protección Civil en su categoría de oro con distintivo rojo por demostrar siempre "su espíritu de servicio", y otro tanto hizo con las viudas de los tres fallecidos, a las que el ministro, que se emocionó durante el acto, consoló con abrazos.
Elvira, uno de los protagonistas del homenaje, leyó el poema 'Salvamento', en recuerdo a sus compañeros, en una ceremonia a la que asistieron, además del ministro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado en Almería, Andrés Heras, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez.
Otro de los participantes en el acto fue el jefe de la base del helicóptero, Francisco Guerrero, quien dijo de sus compañeros desaparecidos: "Están con nosotros, porque hemos aprendido su compañerismo, su generosidad, su buen humor, su saber estar y su disposición".
Del comandante José Luis López Alcalá señaló que "era un hombre sencillo, amante de su familia", y también destacó la generosidad y la amabilidad del neozelandés Kevin Holmes.
En cuanto a Íñigo Vallejo, el jefe de la base insistió en el buen humor de su compañero, y apuntó de Alberto Elvira, el superviviente, que "es el salvamento marítimo en persona", además añadió que de los desaparecidos se lleva "su buen juicio, profesionalidad y mesura".
El ministro José Blanco se dirigió a los familiares de los fallecidos y a sus compañeros para destacar "la presencia imborrable" de los homenajeados, por lo que apuntó que es de "justicia" la celebración de este acto de homenaje y reconocimiento, para destacar la labor solidaria y excepcional de su trabajo diario.
Blanco glosó la figura del comandante José Luis López recordando que "era un gran profesional, amable y cariñoso de trato con todos" añadiendo que tenía más de 4.000 horas de vuelo; también dijo de Íñigo Vallejo que "era un rescatador muy sencillo y querido por todos", y resaltó las 1.000 horas de vuelo de Kevin Holmes.
Sobre el tripulante que sobrevivió al siniestro, Blanco subrayó la experiencia que desde 1993 ha acumulado este tripulante y agregó que "es difícil sobreponerse a un golpe tan duro como éste, pero se hace necesario el valor de vivir".
El helicóptero Helimer 207 de la base de Salvamento Marítimo de Almería, se precipitó al mar el 21 de enero cuando regresaba de realizar un ejercicio rutinario de entrenamiento, a cinco millas náuticas (9 kilómetros) de la costa y se hundió a 85 metros de profundidad, un accidente en el que murieron tres de sus cuatro ocupantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es