En un encuentro con los medios de comunicación en Huelva, Valderas precisó que se trata de una medida, tanto para las elecciones municipales como para las autonómicas, que tiene como objetivo que "la vida política gane en credibilidad, confianza y honestidad".
Apuntó que dará traslado de esta misma propuesta a nivel federal en su partido para "dar ejemplo de ética" y que llamará al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al que sea secretario general del PSOE-A, a que "sigan los pasos de IU y se comprometan a no llevar tránsfugas en sus listas y a apartar el transfuguismo de la vida política y democrática".
Valderas considera que el transfuguismo es "una malversación de la política y de la soberanía popular depositada en las urnas ante la que la ciudadanía quiere una respuesta clara y fuerte".
En el marco de la refundación de IU en Andalucía, el coordinador regional informó de que "se dirigirá a aquellos que no estando tocados por comportamientos de transfuguismo o ética estuvieron unidos a IU y en estos momentos están alejados de la política".
"Nos acercaremos a ellos e intentaremos recuperarlos, siempre que cumplan con la democracia interna del partido", indicó, apuntando que "se trata de militantes de bien que quieren al partido".
Se refirió además al Congreso de IU en Jaén, provincia en la que existen dos sectores, asegurando que "no hay problemas, todo se está desarrollando en el marco de la normalidad y la recuperación interna de los mejores hábitos de este proyecto".
Indicó que lo que se pretende es que para las elecciones tanto municipales como autonómicas IU "sea decisiva y determinante y le diremos a los andaluces que somos útiles para poner las instituciones a su servicio y que si nos devuelven la confianza determinaremos política".
Respecto a las municipales, precisó que el objetivo de la formación es aumentar el espacio municipal en las grandes ciudades y "ser determinantes" en las diputaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es