El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este viernes que los dos millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (pge) para el puente elegido para el tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, en sustitución de los túneles contratados en 2009, cuya construcción lleva años paralizada, son "más que suficiente" para comenzar con dicho proyecto.
En rueda de prensa, Pedro Fernández ha afrontado preguntas acerca de las partidas del nuevo proyecto de PGE, que para la provincia de Sevilla destina especialmente 25,5 millones de euros para la autovía metropolitana SE-40, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados.
En ese bloque, el Ejecutivo central de Pedro Sánchez destina dos millones de euros para el tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, después de que el nuevo estudio informativo promovido por el Ministerio de Transportes para tal tramo se haya decantado por la opción de sustituir por un puente los túneles contratados en 2009, cuya ejecución quedó paralizada hace unos diez años cuando apenas había comenzado su construcción.
Para ello, el Gobierno central defiende que el viaducto la "mejor opción" por "coste, mantenimiento e impacto ambiental", esgrimiendo que la solución del puente reduce la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.
Los dos citados millones de euros, según Pedro Sánchez, son una partida "más que suficiente" para iniciar el nuevo proyecto del puente, pues figura en los PGE como "una partida abierta" y si la actuación, pendiente de diseñar, licitar y contratar, requiere "más cantidad", sería "nutrida sin ningún problema".
Además, ha señalado los 22 millones de euros contemplados en los nuevos PGE para los tramos de la SE-40 comprendidos entre Espartinas y Valencina y este municipio y Salteras, cuya revisión y actualización fue contratada en 2020.
Mientras los PGE de este año ya contemplaban 15,3 millones para estos tramos, sin que a lo largo de estos años hayan mediado avances en materia de nuevas obras, Pedro Fernández ha asegurado que "acaba de terminar" la revisión y actualización de los proyectos de tales tramos y los PGE de 2023 "cuantifican la previsión de ejecución de obra", asegurando que "están garantizados" ambos tramos porque es posible "aumentar" los fondos si es necesario.
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