Hidralia, empresa medioambiental andaluza especialista en la gestión del ciclo integral del agua, ha vuelto a estar presente en el Encuentro Regional de Municipios Inteligentes (ERMI 2022) que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) junto a la Diputación de Huelva y que se ha desarrollado en el Foro Internacional de la Rábida.
Un evento que, a pesar de su juventud (ya que tan solo lleva tres ediciones), se ha convertido en uno de los mayores encuentros regionales para conocer de primera mano los avances en el proceso de desarrollo inteligente que favorezcan la competitividad, sostenibilidad y prosperidad de la ciudadanía mediante la transformación generada desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Un espacio que Hidralia ha aprovechado para mostrar las soluciones inteligentes que ha desarrollado para afrontar los retos a los que se enfrentan los pequeños y grandes municipios, tanto en la gestión del agua como en su camino hacia la descarbonización o la mejora de la resiliencia urbana. De esta manera la empresa se convierte en una potente aliada para alcanzar sus agendas de sostenibilidad urbanas, siendo su red de Hubs Operativos Dinapsis uno de los referentes en esta materia y que se amplía en Andalucía, ya que al que se encuentra ubicado en Marbella (Málaga) se le suma otro en Granada.
Así lo destacó su director de Desarrollo Sostenible, Gonzalo Jiménez, en su ponencia ‘Implementación de Hubs Tecnológicos’ en la que desarrolló la experiencia de la compañía ante los retos ambientales y demográficos “que nos ha permitido, utilizando la palanca de la digitalización, transformar nuestra operativa hacia un modelo más eficiente, resiliente, sostenible y alineado con la Agenda 2030 y que sitúa al ciudadano en el centro como beneficiario principal”.
Dinapsis permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes mediante distintas soluciones tecnológicas que van desde la total sensorización de las redes del ciclo del agua para su monitorización y control en tiempo real, la incorporación de los gemelos digitales, el big data, la inteligencia artificial, el computer vision o el ‘machine learning’, hasta la medición de la calidad del aire o la conectividad con centros de Protección Civil para coordinar situaciones de emergencia como grandes inundaciones, entre un amplio abanico de soluciones. Además, la red Dinapsis es un ejemplo de transparencia y servicio a la ciudadanía, poniendo a su servicio datos de consumo, gestión eficiente o de resolución de situaciones de emergencia que mejoran su calidad de vida.
Dinapsis también se adapta a las necesidades concretas de cada territorio, desarrollando nuevas soluciones mediante la colaboración con terceros (startups, universidades, administraciones, centros tecnológicos, empresas, etc.), apostando por la cocreación y las alianzas para generar sinergias, aplicando el conocimiento adquirido y la creatividad colectiva.
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